Maria Martinez
BERLÍN, 24 feb (Reuters) – La economía alemana se contrajo más de lo previsto en los tres últimos meses de 2022, debido a que la inflación y la crisis energética hicieron mella en el consumo de los hogares y en la inversión de capital.
La economía alemana se contrajo un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores, según informó el viernes la oficina de estadística.
Los datos preliminares de la oficina habían apuntado a una contracción del 0,2% intertrimestral ajustada por efectos de precios y calendario. En el tercer trimestre de 2022, el producto interior bruto registró un ligero crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores.
La segunda caída consecutiva del componente de evaluación actual del Ifo, un PMI manufacturero a la baja, la débil confianza de los consumidores y una disposición a gastar cercana a mínimos históricos, apuntan a que la economía alemana sufra de nuevo una contracción en el primer trimestre, dijo el jefe global de macroeconomía de ING, Carsten Brzeski.
El resultado final del cuarto trimestre, peor de lo previsto, aumenta los temores a una recesión invernal. Una recesión se define comúnmente como dos trimestres sucesivos de contracción.
“Las cifras de hoy muestran que la fuerte subida de los precios de la energía ha ralentizado notablemente la economía, a pesar de las amplias medidas de ayuda del Gobierno”, dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank. Con el endurecimiento global de la política monetaria, Solveen afirmó que apenas cabe esperar una recuperación económica notable.
Tras el fin de las medidas de alivio, como el descuento en el combustible y el billete de transporte de 9 euros, los consumidores gastaron menos en el cuarto trimestre que en el tercero, según la oficina de estadística. El gasto de los hogares bajó un 1,0%, mientras que el de las administraciones públicas aumentó un 0,6% respecto al trimestre anterior.
La inversión también pesó en los resultados económicos, según la oficina de estadística. La inversión en construcción cayó un 2,9% en el cuarto trimestre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo disminuyó un 3,6%, ambas corregidas de efectos de inflación, estacionales y de calendario.
En el cuarto trimestre, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1,0% respecto al tercer trimestre. Esto se debió a la difícil situación internacional, marcada por las continuas interrupciones de la cadena de suministro y los elevados precios de la energía, según la oficina de estadística.
Fuente: Infobae