El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), registró un retroceso de 1,1% respecto a noviembre en datos desestacionalizados.
“La caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios”, sostuvo el Banco Central (BC) en un comunicado.
El ente emisor aseguró que “la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería”.
El mal resultado de la economía en diciembre fue más profunda de lo que había estimado en el mercado, donde los analistas más pesimistas apuntaban a una contracción de 0,5% de la actividad.
Con el índice de diciembre, la economía chilena vuelve a registrar números rojos luego de dos meses con crecimiento en el Imacec. En siete meses de 2023 la economía se contrajo, en cuatro creció y en uno no registró variación.
En 2022, el PIB de Chile creció 2,4% respecto al año previo. Para 2023, el BC estimaba que la actividad económica tendría un crecimiento nulo (0%), pero con las cifras de diciembre los analistas consideran que ésta podría ser de -0,2%.
La inflación, que llegó a instalarse como una de las principales preocupaciones de los chilenos, comenzó a moderarse de manera sostenida desde fines de 2022. En diciembre, los precios subieron 0,5%, para llevar la tasa a 12 meses a 3,9%, la menor en dos años.