La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa celebrada el 27 de diciembre de 2023 en la Real Casa de Correos (Madrid) / Fuente: Aitor Martín (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó en el balance del año celebrado el 27 de diciembre lo siguiente sobre la economía de España: “Nos hundimos, como no es de extrañar, en el ranking económico internacional. No hace mucho, éramos la 8ª potencia del mundo. Hoy andamos por el 16º puesto” [minuto 8:43].
Ayuso se refería con estas palabras a la gestión del Gobierno central en un acto en el que defendió el desempeño del Ejecutivo madrileño –que ella encabeza– durante el año 2023. Sin embargo, la también presidenta del Partido Popular de Madrid obvió cuatro cuestiones:
- La última vez que España ocupó la 8ª posición del ranking fue en 2007.
- La economía española se encuentra actualmente en el 15º puesto del ranking internacional, que se mide en función del producto interior bruto (PIB).
- El descenso a la 16ª posición es una estimación para “los próximos 15 años”.
- La bajada desde el 8º puesto (2007) al 15º (2015) se produjo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Cuando el popular salió del Gobierno (2018), España había recuperado dos puestos (13º) y ha vuelto a bajar al 15º con Sánchez.
España es en 2023 la 15ª mayor economía del mundo
Desde Newtral.es hemos consultado al gabinete de comunicación de Ayuso para conocer las fuentes en las que se respalda la presidenta al realizar dicha afirmación sobre la economía de España, pero –hasta la fecha en la que se publica esta verificación– no hemos recibido respuesta.
Una búsqueda en medios de comunicación nacionales arroja varias noticias recientes que aseguran que “España quedará fuera del ranking global de las 15 economías más importantes del mundo”. Un rastreo en los datos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la World Economic League Table 2024, elaborada por el Centre for Economics and Business Research (CEBR), refleja que España posee la 15ª economía más grande del mundo en 2023.
En cifras, se trata aproximadamente de un PIB de 1,57 billones de dólares, es decir, 1,42 billones de euros. Además, el informe elaborado por el CEBR establece la siguiente estimación: «España descenderá un puesto en los próximos 15 años, pasando del 15º en 2023 al 16º en 2038″ [pág. 189].
Como se observa en la tabla, la economía española era la 8ª mayor del mundo en 2007 y descendió –durante los años de la crisis financiera– hasta alcanzar la 15ª posición en 2015. En 2018 recuperó dos puestos, llegando a ser la 13ª a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Desde entonces y hasta 2023, España ha ido descendiendo de nuevo al 15º puesto, siendo superada por Australia y México en cuanto al tamaño de su PIB.
Resumen
Por tanto, consideramos que la afirmación de Díaz Ayuso sobre la economía de España es una verdad a medias, ya que si bien es correcta, necesita un contexto que la popular obvia.
La bajada desde el 8º hasta el 15º puesto se produjo durante los gobiernos de Zapatero y Rajoy. El popular llegó en 2011 con España en la 13ª posición y, aunque el país descendió en 2015, Rajoy abandonó la Moncloa dejando a España de nuevo en el puesto 13. Tras más de cinco años de gobierno de Sánchez –casi dos de ellos en funciones–, la economía del país ha descendido en el ranking internacional al 15º puesto; es decir, dos posiciones.
Asimismo, la estimación recogida por el CEBR refleja que España “descenderá un puesto en los próximos 15 años, pasando del 15º en 2023 al 16º en 2038″, pero el descenso no se ha producido todavía. Se trata de una estimación, no de un hecho acontecido.