16/01/2022 La economía peruana demostró una capacidad de resiliencia importante en estos cerca de dos años de pandemia y está en condiciones de crecer más allá de las expectativas, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.
¿Cómo evalúa el desempeño de la economía peruana en el 2021?
–Ha sido un año de importantes registros, algunos positivos y otros no tanto. Lo que debemos resaltar es que logramos revertir una situación de caída económica registrada en el 2020 con un efecto rebote mucho mayor de lo esperado y ello debido a la capacidad de resiliencia de nuestra economía, básicamente por aquellos sectores que son considerados motores económicos, entre los que se encuentran la minería, la agroindustria, la pesca, la manufactura y algunos servicios.
No obstante, no toda la actividad económica se ha recuperado y eso lo podemos ver sobre todo en las regiones, que es en donde se ha visto el mayor efecto de la crisis, especialmente en aquellos sectores vinculados con los servicios.
El 2021 ha marcado un récord en materia de inflación. Obviamente, estos resultados tienen un antecedente global, pero también debemos decir que hubo un efecto local. Por ejemplo, vimos cómo el tipo de cambio pasó la barrera de los cuatro soles y esto se refleja en la inflación y en la capacidad adquisitiva de las personas.
–¿Cuáles son los resultados que más resaltan?
–Creo que los más importante es haber registrado un récord en vacunación. Hemos cerrado el 2021 con más de 80% de personas vacunadas y eso, obviamente, tiene un impacto positivo en la reactivación económica.
Además, lograremos un crecimiento del producto bruto interno superior al 13% en el 2021, un efecto rebote que supera todas las expectativas.
A ello debemos sumarle el récord en inversión pública, lo que demuestra que sí es posible alcanzar importantes resultados si remamos todos en la misma dirección.
–¿Qué lecciones deja el 2021 con miras a un nuevo año con mayores retos?
Muchas lecciones y espero que las hayamos asimilado convenientemente. Hay aspectos que debemos corregir para que el 2022 sea mucho mejor.
Este año sabremos si realmente estamos aplicando correctamente las políticas correctas en cuanto a decisiones sobre la economía, para así explotar nuestro verdadero potencial en el 2022
–¿Cuánto podríamos crecer este año?
–El Perú puede crecer 5% este año. Tiene las condiciones para hacerlo. No debemos pensar en crecer 2% o 3%. Recordemos que las expectativas que tiene la población son muy grandes luego de superar una coyuntura tan difícil como la pandemia. Tenemos que generar los incentivos que la confianza necesita para mantener tranquilo el mercado.
Ello implica armar equipos con gente de experiencia, que conozca los diferentes sectores especialmente los vinculados con la actividad económica para acelerar los procesos de reactivación e impulsar las inversiones que generen mayor empleo y productividad.
Prioridad
–¿Cuáles son los temas prioritarios para este año?
–Debemos acelerar la ejecución de los grandes proyectos que tenemos en cartera. Son aproximadamente 30,000 millones de soles en proyectos que están detenidos. Es necesario priorizarlos en un plan nacional de infraestructura dinámico para mejorar la competitividad del país.
–¿Qué papel juegan el sector educativo y la salud en esta labor?
–El principal. Todos estos esfuerzos deben estar acompañados por una profunda inversión y una reingeniería completa del sistema educativo del país.
Debemos recuperar prácticamente dos años de pérdidas de aprendizaje, así como también impulsar la total modernización del sistema de salud, a fin de que la población tenga un servicio educativo y un sistema de salud acorde con lo que la realidad está manifestando.