El nombramiento por parte de China del tecnócrata financiero Pan Gongsheng para un alto cargo político en el banco central apunta a la creciente preocupación de los dirigentes del país por los riesgos sistémicos de su extenso sector financiero, según afirmaron analistas y expertos.
Pan, que saltó a la fama luchando contra las salidas de capital del país, estará en condiciones de ocupar el puesto más alto en el Banco Popular de China (PBOC) cuando el gobernador Yi Gang dimita, dijeron a Reuters dos fuentes políticas.
El banco central no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.
No se espera que Pan, vicegobernador del banco central desde 2012 y que cumple 60 años este mes, se desvíe del ritmo moderado de flexibilización de la política monetaria de China para apoyar la recuperación, según analistas. Se ha forjado una reputación como banquero central reacio al riesgo, desempeñando un papel clave en la aplicación de varias medidas enérgicas contra las amenazas financieras percibidas en la última década.
Su nombramiento se conoce en un momento en el que China trata de evitar que su estabilidad financiera se vea amenazada por unos 9 billones de dólares de deuda de las administraciones locales y por el declive del sector inmobiliario, que representa aproximadamente una cuarta parte de la actividad económica.
“Será capaz de aplicar políticas financieras clave desde arriba para hacer frente a las incertidumbres económicas”, dijo una fuente implicada en las discusiones políticas que prefirió no ser identificada debido a lo delicado del asunto.
“Su capacidad profesional ayudará a salvaguardar el balance final de los riesgos financieros sistémicos, especialmente a medida que el sector inmobiliario se ralentiza, y a esquivar una gran crisis sistémica.”
Es conocido por adoptar una postura dura contra los especuladores de divisas y también participó en las reformas de la banca estatal, el endurecimiento de las regulaciones del mercado inmobiliario y las tecnofinanzas, así como en la prohibición de las criptodivisas.
En un discurso pronunciado a finales de mayo, Pan habló largo y tendido sobre la prevención y resolución de riesgos financieros como un “tema eterno”, pidiendo una mejor coordinación entre los reguladores en el contexto de un “entorno externo complejo y en constante cambio”.
No está claro de inmediato cómo tratará Pan de influir, pero los observadores del PBOC esperan que dirija la política monetaria de apoyo a la economía, aunque el banco central tenga un margen de maniobra limitado, y que utilice sus normas macroprudenciales para frenar los riesgos.