Los Estados de la eurozona deberían endurecer su política fiscal el año que viene más de lo previsto para ayudar al Banco Central Europeo a combatir la inflación y evitar que los tipos de interés suban demasiado, afirmó el miércoles en un informe el Consejo Fiscal Europeo (CFE).
El CFE es un organismo consultivo independiente creado para evaluar la política fiscal en los 20 países que comparten la moneda euro y asesorar a la Comisión Europea.
La Comisión prevé que en 2024 los Estados de la eurozona reduzcan el apoyo fiscal a la economía en un 0,8% del PIB, pero el CFE dijo que la postura fiscal general de la eurozona seguiría siendo de apoyo incluso con ese endurecimiento.
“Debido a las perspectivas macroeconómicas favorables, el CFE considera apropiado un impulso fiscal restrictivo en la eurozona en 2024”, señaló en su informe anual.
“Además, la caída de la inflación y la subida de los tipos de interés supondrán a su debido tiempo un menor alivio para las finanzas públicas. Salvo nuevos acontecimientos negativos, parece apropiada una mejora del saldo primario estructural por encima del 0,8% del PIB previsto por la Comisión”, señala el informe.
El CFE afirmó que la economía de la eurozona funcionaría cerca de su potencial en 2024 y que el mercado laboral seguiría mostrando dificultades de contratación.
“Por lo tanto, 2024 podría muy bien entrar a posteriori en la categoría de ‘tiempos de bonanza económica'”, afirmó el CFE.
El Banco Central Europeo lleva subiendo rápidamente los tipos de interés desde mediados de 2022 para frenar la elevada inflación y es partidario de que la política fiscal no juegue en su contra.
Para ello, los Estados de la eurozona van a eliminar gradualmente sus subsidios a los precios de la energía este año, retirando alrededor del 1,25% del PIB en apoyo fiscal.
“Un impulso fiscal restrictivo considerable ayudaría al BCE en la consecución de su objetivo de inflación. Una política fiscal demasiado expansiva implicaría un aumento de los tipos de interés, lo que podría repercutir en la producción”, declaró el BCE.