Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

La Fed y el BCE deben andarse con cuidado: ¿Y si el repunte de inflación no es tan temporal como se espera?

A principios de octubre la sensación de que el monstruo de la inflación había sido vencido en Estados Unidos y, especialmente en la zona euro, se convirtió en el motor de los mercados. El BCE asistía a un dato de inflación, el de septiembre, que caía por debajo de su objetivo del 2% por primera vez desde junio de 2021, y las piezas parecían encajar para el proceso de bajada de tipos del banco central. Sin embargo, en el mes han empezado a aparecer algunas señales preocupantes, especialmente en Estados Unidos, que han llevado a los mercados a replantearse la posibilidad de que la inflación pueda volver a repuntar. Los bonos lo están sufriendo en sus cotizaciones y, en pocos días, se ha borrado un recorte de tipos en el escenario de la Fed, y también del BCE, para los próximos 12 meses.

La reacción de los mercados en las últimas semanas ha sido evidente. A pesar de que la Reserva Federal bajó los tipos de interés el 18 de septiembre con agresividad (50 puntos básicos), y el Banco Central Europeo decidió bajarlos 25 puntos básicos el 17 de octubre, en una reunión en la que no se esperaba que los tocase, en medio de este proceso la renta fija ha estado sufriendo ventas generalizadas, que encajan más con un escenario de bajadas de tipos menos agresivas.

¿Qué es lo que temen los mercados? Los inversores están dejando claro que el camino de la bajada de tipos no va a ser fácil. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años, por ejemplo, ha pasado del 3,6%, mínimos del año, hasta el 4,2% en un solo mes, una tendencia al alza en la rentabilidad a vencimiento del título que descuenta menos bajadas de tipos por parte de la Fed y cierta preocupación por la inflación. Su homólogo europeo, el bono alemán a 10 años, está moviéndose en la misma dirección: el 1 de octubre marcaba el 2,03% de rentabilidad a vencimiento, el nivel en el que arrancó el año, y en pocas semanas ha escalado hasta el 2,31%.

Estos movimientos de la renta fija se han producido en un momento en el que en la zona euro los banqueros centrales están alineados hacia una continuidad de la bajada de tipos que empezó en junio. Sin embargo, esto no está tan claro en Estados Unidos, donde la última decisión de bajar tipos no fue unánime, y han surgido algunas voces discordantes en el seno de la Fed. Algunos miembros no tienen claro que la inflación esté lo suficientemente domada como para poder bajar tipos agresivamente, y hay algunos indicadores que indican que la prudencia de los señores del dinero en Estados Unidos está justificada. Jeffrey Schmid, presidente de la Fed de Kansas City, es una de las voces que ahora abogan por un descenso de los tipos de interés más lento, y esta semana ha reconocido estar inclinado por un ciclo de ajustes “modestos” y evitar movimientos de tipos “excesivamente fuertes”.

Todo esto ha pesado en las expectativas de recortes de tipos que descuentan los mercados para los próximos 12 meses. Hace una semana se esperaban seis recortes de tipos de 25 puntos básicos por parte del BCE en las próximas siete reuniones de política monetaria que va a celebrar el organismo, y ahora se esperan cinco. Lo mismo ha ocurrido para la Fed: hace siete días se esperaban seis recortes de tipos del mismo calibre en los próximos ocho encuentros, y ahora se han moderado las expectativas y se descuentan cinco bajadas.

Los gestores de fondos también están mostrando más preocupación por un nuevo repunte inflacionista, un temor que les ha llevado, a principios de octubre, a vender bonos al mayor ritmo de la historia. Si bien es cierto que la mayor parte de los encuestados por Bank of America en octubre todavía piensan que la inflación va a seguir moderándose en los próximos 12 meses, las expectativas de que esto ocurra son las más bajas que se han visto desde abril de 2022, y la posibilidad de una nueva subida de la inflación se han vuelto a colocar como el segundo mayor peligro que perciben en este momento, sólo por detrás de las tensiones geopolíticas.

Related posts

China ofrece a Alemania ventajas si intercede para frenar los aranceles europeos contra el coche eléctrico chino

Andres Vanegas

Otro revés al dólar: el grupo de los BRICS trabaja en una nueva moneda para su comercio

Maco

Toquepala pone en marcha el filtro de prensa más grande del mundo

Maco

Leave a Comment