La Generalitat de Cataluña ha enviado una carta al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la que exige una rectificación por los datos “erróneos” de ejecución de los fondos europeos que ha publicado la institución en su página web. La misiva, firmada por la consejera catalana, Natàlia Mas, detalla que las cifras publicadas desde la Administración central son “falsas” y que la “base de datos ha sido construida de manera precipitada y al margen de la del Ministerio de Hacienda”, que es la institución responsable de la gestión de las ayudas Next Generation. En respuesta a estas críticas, Economía ha asegurado a este periódico que no tiene constancia de haber recibido la misiva.
La crítica a los datos ocurre después de que EL PAÍS publicase un artículo en el que, usando los datos del Gobierno central, se concluyera que Cataluña está a la cola en la ejecución de los fondos europeos. La Generalitat señala que las cifras “son falsas” y “nunca debieron haber sido publicadas” por el organismo que dirige Cuerpo. La administración catalana destaca que la labor periodística fue correcta porque se usaron los datos del ministerio y se incluyó la versión del Govern. La consejera detalla que desde el 10 de abril se ha reclamado la rectificación “inmediata” de las estadísticas debido a la “magnitud de los errores referidos”, sin que esto haya ocurrido hasta la fecha.
De acuerdo con la carta, Economía se comprometió a rectificar su error, “pero hasta la fecha nada se ha modificado”. Y eso, considera la Generalitat “induce a error” a quien “pretenda conocer cómo se están ejecutando los fondos Next Generation”. “El daño a nuestra reputación ya está hecho, ministro, y solo me queda expresarte mi repulsa a esta frivolidad”, señala la consejera. Economía, por su parte, asegura que no han recibido la segunda misiva, pero desde que fue enviada la primera —hace un mes— se pusieron en contacto con la autonomía para solicitar una reunión a fin de aclarar estas discrepancias, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta. El ministerio dirigido por Cuerpo afirma que están en disposición de incorporar la información que maneja el Govern, siempre y cuando se presenten por las vías oficiales.
Respecto a la metodología usada, el documento agrega que el sistema de información de gestión del Plan de Recuperación que depende de Hacienda no está todavía operativo (COFFEE), lo cual ha obligado a la Generalitat y al propio departamento que dirige Cuerpo a construir sistemas de información aproximados. La diferencia, según el texto, es que Cataluña “lo ha hecho desde hace más de un año con el soporte de prestigiosas instituciones —ESADE y AFI— sin la pretensión de que fuera una base de datos oficial”, mientras que la del Gobierno central ha sido diseñada “de manera precipitada y al margen de la del Ministerio de Hacienda”. El comunicado concluye exigiendo que se modifique la información antes de los comicios catalanes que se llevarán a cabo el 12 de mayo, e insinúa que esta fecha clave en la política nacional “puede estar detrás de algún cálculo torticero”.
Hasta el día de hoy, la herramienta Elisa —que es de donde se extraen los datos referidos—, arroja que Cataluña es la comunidad autónoma más rezagada en la ejecución de los fondos europeos desde que comenzó su reparto, habiendo usado poco más de un tercio del dinero asignado. Las fichas territoriales publicadas por el Gobierno de España ya han sido actualizadas esta semana, teniendo como última fecha el 31 de marzo de este año y no el 29 de febrero, que fue la fecha de la que partió el primer análisis. Pese a esta revisión de las estadísticas, la comunidad presidida por Pere Aragonès (ERC) se mantiene como la más rezagada en materia, con una tasa de resolución del 35,1% frente a la media nacional que supera el 56%, según el Ministerio de Economía.
La Rioja, en cambio, que en el primer análisis se encontraba casi a la par que Cataluña, sí que ha mejorado con la última actualización y ahora se encuentra en quinta posición con una tasa de cumplimiento del 42,7%; por delante de Melilla, Cantabria y Ceuta. Hay algunos otros reajustes significativos, el más llamativo es la abrupta caída que sufre Galicia: ha pasado de tener un nivel de ejecución del 72,7% a uno del 66,4%. Lo mismo ocurre con el País Vasco, cuyo porcentaje se reduce en dos puntos. Ambos territorios eran, con fecha de corte a 29 de febrero, los más adelantados en la activación de los fondos europeos, pero ahora han pasado a tener la tercera y cuarta posición, respectivamente. Les adelantan Aragón y Castilla y León.
El Ejecutivo catalán alega, usando datos propios, que ha ejecutado aproximadamente la mitad de las ayudas recibidas, por lo que estaría en la media nacional. La discrepancia viene, según la comunidad autónoma, de que el portal de Economía no incluye los 403 millones que se habrían adjudicado a través de licitaciones para ejecutar programas, inversiones y servicios y otros 360,5 millones de euros que se han transferido directamente a entidades y entes locales de la comunidad.
Por su parte, la metodología usada por el Gobierno central se limita a precisar que por convocatoria resuelta se entiende aquella para la que ya hay adjudicatarios identificados. En el caso de los planes para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos, por ejemplo, se considera que la convocatoria se lanza y se resuelve en el momento de publicación de la relación de las comunidades regantes en las que se van a licitar proyectos. Y para las plazas de formación profesional y de educación de 0 a 3 años, se parte del supuesto de que las convocatorias se lanzan y se resuelven el día 1 de septiembre de cada año en función del número de plazas creadas, y que la cuantía refleja el coste estimado de cada plaza.
En todos los casos se trata de las iniciativas llevadas a cabo por los órganos del ámbito autonómico, sin considerar las que dependen de entidades locales. Cada Administración es responsable de aplicar los fondos en aquellas políticas que sean de su competencia y para ello es necesario que desde el Gobierno central se transfiera el dinero.