La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha anunciado este lunes que la condonación parcial de la deuda de la Generalitat con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) “supondría un ahorro aproximado de 250 millones en intereses para Cataluña en 2025”.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Romero ha celebrado que el Gobierno active la negociación para materializar esta condonación, que reducirá un 20% el endeudamiento total de la Generalitat con el FLA. Esta cantidad supone cerca de 16.000 millones de euros en deuda y 1.500 millones en intereses durante los próximos años.
Por otro lado, Romero ha avanzado que el Govern aprobará mañana la prórroga de los presupuestos para 2025. Pese a que el Ejecutivo autonómico aseguró que el primero de enero contaría con nuevos presupuestos, la compleja negociación con los comunes y ERC ha arrumbado este objetivo. Además, la situación de interinidad de los republicanos, que hasta el pasado sábado no reeligieron de forma definitiva a Junqueras, ha retrasado las conversaciones.
La consejera se ha mostrado “realista” y, por eso mismo, no ha dado una fecha de aprobación de las nuevas cuentas. “Lo más pronto posible, si puede ser a principios de año”, ha declarado.
En materia de fiscalidad, la dirigente ha informado de que los próximos presupuestos “incluirán algunas modificaciones impositivas”. Por ejemplo, ha señalado que “habrá algún incremento que afectará al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, a petición de ERC y los comunes”. “Somos un Govern de izquierdas y también lo queremos demostrar en el presupuesto”, ha añadido.
Durante la entrevista, la consellera se ha referido a los trabajos para la implementación del sistema de financiación singular o concierto económico pactado con ERC, “que debe estar a punto en el primer semestre de 2025”. Ahora mismo hay un grupo de expertos que avanza en la concreción del nuevo modelo, en su “aterrizaje”, en palabras de Romero.
Respecto a la gestión tributaria, ha afirmado que mantienen el compromiso de empezar a recaudar el IRPF en 2026, tal como está previsto en el acuerdo de investidura con ERC. Pese a ello, no ha aclarado cómo pretenden engordar la Agencia Tributaria de Cataluña. “No es un proceso fácil. Debemos garantizar que lo hacemos igual de bien que la agencia española, o incluso mejor”, ha dicho.