Los seis grandes bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, ganaron entre todos casi 20.600 millones de euros hasta septiembre, lo que supondría un nuevo récord y un 4,2 % más que un año antes, según las previsiones de los analistas recogidas por EFE.
Estos resultados, que sumarían exactamente 20.593,7 millones de euros, supondrían un nuevo espaldarazo para el sector, pendiente actualmente de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, que podría dar nuevos pasos en los próximos meses cuando emitan sus informes los supervisores españoles de la competencia (CNMC) y los mercados (CNMV).
Las cuentas, que incluyen el pago de casi 1.500 millones de euros del impuesto extraordinario ideado por el Gobierno para bancos y eléctricas, acusarán también con toda probabilidad la caída de los tipos de interés en la zona del euro, en forma de menores ingresos sobre todo por los créditos e hipotecas variables cuyas cuotas se hayan ido revisado, algunas semestral y otras anualmente.
En la primera mitad del año, estas mismas entidades obtuvieron un beneficio conjunto de 15.287 millones de euros, un 28 % más y también récord, a lo que habría que sumar los 5.306 millones ganados en el tercer trimestre estanco, según los cálculos de los analistas consultados.
De esa cantidad, 16.157 millones de euros los aportarían el Santander y el BBVA, los dos grandes bancos españoles con mayor presencia internacional.
El primero en desvelar sus números trimestrales será Bankinter, como es habitual, y lo hará el 24 de octubre, con un beneficio neto de algo más de 256 millones, según las previsiones, que sumados a los 473,5 millones ganados entre enero y junio son unos 730 millones de euros y un 6,5 % más.
El siguiente será el Banco Santander, que publicará sus cuentas el 29 de octubre y los analistas calculan que recogerán una ganancia neta de algo más de 8.866 millones de euros, también por encima de los 8.143 millones del mismo periodo del año anterior.
El 30 de octubre será el turno de Unicaja Banco, que entregará unas ganancias de 446,3 millones, un 56,5 % más que el año pasado en las mismas fechas.
Las tres entidades restantes, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell, coincidirán el 31 de octubre, las dos últimas envueltas en una opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, algo muy poco frecuente en el mercado español y que podría tardar meses en resolverse.
CaixaBank, protagonista junto con Bankia de la última gran fusión en el sector español, en 2021, ganará, según creen los analistas, en torno a 4.122 millones, frente a los 3.659 millones del año anterior.
El BBVA, que a principios de mayo lanzó una opa sobre el Sabadell, podría ganar unos 7.300 millones, por encima de los 5.961 millones del mismo periodo de 2023.
La operación dio un vuelco el pasado 1 de octubre al actualizar el BBVA su oferta a los accionistas del Banco Sabadell para que acudan a la opa, consistente en una propuesta de un pago de 0,29 euros en efectivo y una acción nueva del grupo por cada 5,019 del Sabadell.
Hasta ese momento, la oferta del BBVA era de una acción nueva del banco comprador por cada 4,83 del Sabadell, siempre que sus titulares aceptaran la propuesta de vender los títulos, aunque la entidad ya había advertido de que podría ajustar los términos si el Sabadell repartía dividendo, como efectivamente hizo el 1 de octubre, al pagar 0,08 euros por acción a sus accionistas.
Por último, el Banco Sabadell habría obtenido, según los analistas, un beneficio neto de 1.208,4 millones, por encima de los 1.028 millones con que cerró el tercer trimestre de 2023.
Los principales directivos de ambas entidades han aparecido en los medios con más frecuencia que nunca estos últimos meses, cada parte con su propio mensaje: el BBVA explicando las ventajas de la opa y el Sabadell insistiendo una y otra vez en que no le ven sentido alguno y que prefieren seguir en solitario.
Y detrás de todo, como siempre, el dinero, en concreto el lucrativo negocio de las pymes, uno de los puntos fuertes del Sabadell y una de las áreas que el BBVA quiere fortalecer, según fuentes del mercado. EFECOM