El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha escalado una décima en mayo respecto a abril, y se ha ubicado en el 4,1% interanual, según ha divulgado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.
Así, la inflación chilena acumula dos meses al alza, ya que en abril dejó atrás la tendencia a la baja de los anteriores 14 meses, sin contar febrero de este año.
Fue en marzo cuando se tocó la cifra más baja desde mayo de 2021 (cuando estaba en el 3,6%).
En términos mensuales, la inflación anotó una variación de 0,3%, dos décimas menos que en abril y una décima menos que en marzo.
La inflación acumulada del año llega ya al 2,4%. Doce de las trece divisiones que conforman el índice aportaron incidencias positivas en la variación mensual, mientras que una presentó incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (0,6%), vestuario y calzado (1,9%), recreación, deporte y cultura (1%) y bienes y servicios diversos (1%). Por su parte, la división que consignó bajas mensuales en sus precios fue vivienda y servicios básicos (-0,3%).
En este contexto, el Banco Central de Chile decidió en su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado mayo, reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos, al nivel del 6%.
Las cifras fueron bien recibidas por el oficialismo, desde la primera magistratura, hacia abajo.
El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó las últimas cifras dado que, sostuvo, “la política fiscal que hemos llevado adelante, liderada por el equipo económico, en particular el ministro Marcel, está dando resultados”.
En declaraciones a un medio local, Boric destacó el papel del jefe de Hacienda en materia económica y lo defendió frente a las “polémicas cuando han tratado de contradecir al ministro Marcel”, haciendo un llamado a revisar las proyecciones del ministro y afirmando que “los hechos han terminado dándole la razón”.
Durante la mañana, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también conversó conprensa, donde analizó las implicancias del nuevo dato de inflación, recalcando que en el mediano plazo se encontraría aún en el rango meta del Banco Central (3%).
“La inflación que conocimos hoy está en torno a lo esperado, levemente por sobre el promedio. (…) Lo importante es recordar que, las distintas decisiones, en particular las que toma el Banco Central en el ejercicio de su autonomía, se toman no considerando la cifra mes a mes sino una proyección a mediano plazo, la que sigue estando en torno al 3%“, destacó Grau.
“En lo grueso, la inflación está teniendo una dinámica razonable en el país, y tenemos una situación positiva luego de lo que teníamos hace un año, un año y medio”, concluyó el ministro de Economía.
“Una de las razones detrás de los elevados registros de los primeros cinco meses del año fue a nuestro juicio el alza del tipo de cambio experimentada durante 2023. La apreciación reciente sería un factor clave para tener IPCs más bajos en los meses venideros, y moderar el alza principalmente del segmento transable. De hecho, en términos interanuales su variación pasó desde 2,3% en diciembre a 3,9% en mayo, considerando el 0,4% que subió en el mes”, explicó César Guzmán, gerente de Macroeconomía en Inversiones Security.
En tanto, el no transable aumentó 0,1% en el mes, manteniendo su variación interanual en 4,4%
La desagregación entre bienes y servicios mostró un alza mensual de 0,4% y 0%, respectivamente, con lo cual los primeros acumularon un aumento de 3,6% en el último año, mientras que los segundos se mantuvieron en 4,7%.
Entre las conclusiones de la firma de inversiones, está la cifra de mayo vista dentro de los rangos estimados, sin constituir una gran sorpresa al mercado ni al escenario base del Banco Central del IPoM.
“Lo más positivo fue la moderación de los indicadores subyacentes en el margen, los cuales seguirían con registros acotados ante la apreciación del peso”, agregó Guzmán.
Respecto a la política monetaria, la cifra no cambia la visión respecto a que el Banco Central continuaría con los recortes de tasas de interés, aunque la magnitud y la velocidad de los ajustes será más dependiente de los próximos datos, y del actuar de la FED –cuya próxima reunión es el 12 de junio- una semana antes que la reunión de política del ente emisor.
“Para esa reunión prevemos que el Banco Central evaluaría recortes de 25 o 50 puntos base”, concluyó el ejecutivo.