El Banco de la Nación, es el banco del estado por excelencia, el banco de todos los peruanos pese a los años de existencia, la responsabilidad que tiene como ente recaudador de los tributos, tasa y otro conceptos que son ingresos del estado, tiene dos falencias muy marcadas, su falta de modernizacion, que implica mejorar la calidad de atencion, que pasa en primer lugar por mejorar el trato a los usuarios, rapidez y facilidades para accesoa a la informacion. Tambien lo es su poco crecimiento territorial, como ente del estado el Banco de la Nacion debería tenr sedes en todos los distritos del Peru.
Otra tarea importante y no asumida es la inclusion financiera de miles de compatriotas, garantizando las operaciones de pago de programas sociales, préstamos con fines productivos , programas de vivienda , pago de remuneraciones de los trabajores públicos, operaciones en alianza con entidades privadas del sector financiero. Un segundo aspecto que requiere ser modificado, es su urgente la conversion en un Banco de Fomento, principalmente para apoyar e impulsar los segmentos más pequeños de la economía, poco interesantes para la banca comercial, como son las micro y pequñas empresas y los pequeños agricultores.
No hay justificación para demorar o no implementar la modernizacion del Banco de la Nacion, porque es inacpetable que este Banco, siga atendiendo el aopgo de tributos, tasas y otros conceltos que atiend emasivamente, no implemnete procmeientos de apgos en linea, ibtevabarios, aplicaciones tecnologicas diversas, es un contarsebtido, ver largas e interminables colas de usuarios del banco que a diario, son mal atendiso, con el cosiguiente paerdia de tiempo, expuesto alas inclmencias del tiempo, calor, frio, y el canacion que implica estar parados lasrga shoras en la via públcia.
¿ Que falta para producir ese cambio? Creemos simplemente conocimiento de la realidad, manejo de las nuevas tecnologías de uso mundial, superar la decidia y la insensibilidad. Son tiempo para ofrecer servicios de calidad, calidez a todos los usarios y no soalmnete en las entidades del estado, tambien en el sector privado, que han venido deteriorando la calidad de su atención, cuando la tendencia es al revés.
La modernización del estado, el gobiirno electrónico o el gobierno digiltal, debe tener prioridad en la agenda del estado, sus primeras expresiones deben mostrarse en el Banco de la Nación, Reniec, Sunarp, en los ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, es urgente dar ese salto de modernizacion e implementacion de tecnologías efectivas, que hoy son de facil acceso en el mundo.
Señores titulares de las principales entidades publicas mensionadas, manos a la obra, esto no debe demorar.