El comercio mundial de mercancías aumentará un 2,7% este año, después de la caída del 1,1% observada en 2023, lo que supondría un ritmo de recuperación ligeramente superior al 2,6% proyectado el pasado mes de abril por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No obstante, la institución internacional ahora espera que el crecimiento en 2025 sea del 3%, por debajo del 3,3% que anticipaba previamente, y avisa de que el aumento de las tensiones geopolíticas y la mayor incertidumbre en lo que respecta a las políticas económicas “siguen planteando un gran riesgo de tener que revisar esos valores a la baja”.
Asimismo, también hay un cierto potencial al alza de la previsión si los recortes de los tipos de interés en las economías avanzadas estimulan un crecimiento más sólido de lo esperado sin reactivar la inflación.
En este sentido, la OMC destaca que, a mediados de 2024, la inflación había descendido lo suficiente para permitir que los bancos centrales comiencen a bajar los tipos de interés, añadiendo que la menor inflación debería aumentar los ingresos reales de los hogares y fomentar el gasto de los consumidores, mientras que la reducción de los tipos de interés debería aumentar la inversión de las empresas.
No obstante, advierte de que las políticas monetarias divergentes entre las principales economías podrían dar lugar a volatilidad financiera y cambios en las corrientes de capitales, a medida que los bancos centrales reducen los tipos de interés, lo que podría dificultar el servicio de la deuda, en particular para las economías más pobres.
“Esperamos una recuperación gradual del comercio mundial en 2024, pero seguimos pendientes de los posibles retrocesos, en particular la posible escalada de los conflictos regionales, como los de Oriente Próximo”, ha declarado la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
“Es imperativo que sigamos trabajando colectivamente para garantizar la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenido, ya que son fundamentales para mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo”, ha defendido, recordando que, en los tres decenios transcurridos desde el establecimiento de la OMC, los ingresos per cápita en las economías de ingreso mediano y bajo casi se han triplicado.
En cuanto al comercio de servicios, la OMC destaca que la perspectiva a corto plazo es más positiva que para las mercancías, con un crecimiento interanual del 8% en dólares del comercio de servicios comerciales durante el primer trimestre de 2024.
Si bien las estadísticas sobre servicios para el segundo trimestre se publicarán más adelante en el mes de octubre, la institución asegura que los datos disponibles hasta junio indican que “es probable que se registre un crecimiento relativamente sólido también en el segundo trimestre”.