Sindicato de Pescadores d e Chimbote y Anexos hace grave denuncia
En el Perú, cientos de miles de toneladas de anchovetas juveniles son pescadas irregularmente, poniendo en peligro a la especie y a la industria. ¿Por qué se sigue permitiendo?
Este es un adelanto del reportaje “Millonarios descuentos: el salvavidas para las pesqueras sancionadas en Perú”, que publicaremos este martes 16 de junio.
La historia en 1 minuto. Video: Mongabay Latam.
Perú es el principal productor mundial de harina de pescado para lo cual todos los años unos 800 barcos pescan entre 2 y 5 millones de toneladas de anchoveta. Que este pez permanezca abundante en el mar depende de que sus especímenes juveniles sean protegidos.
Por eso, cuando un barco llega a puerto, no más de un 20 % del total de su pesca puede ser juvenil. Pero eso no se cumple. Este video pertenece al reportaje especial «Millonarios descuentos: el salvavidas para las pesqueras sancionadas en Perú».
155 mil toneladas de anchovetas juveniles
En 2019, la pesquera Diamante registró desembarques en los que más del 90 % de la pesca eran pequeñas anchovetas. Entre 2017 y enero 2020, al menos 155 mil toneladas de anchovetas juveniles fueron capturadas por la empresa excediendo el límite del 20 % que establece la norma.
Esta cantidad es la suficiente como para producir más de 622 millones de latas de conserva. Si estas se repartieran entre todos los peruanos, cada quien recibiría 19 latas.
Lorenzo Macedonio, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote: “Las mallas que utiliza una embarcación grande pueden medir hasta diez cuadras de largo, y de alto, será como de un edificio de cinco pisos”.
Fuente: Mongobay Latam