La producción china de cátodos de cobre en septiembre aumentó un 13% con respecto al año anterior, alcanzando un récord mensual, informó el miércoles Antaike, un instituto de investigación respaldado por el Estado.
La producción de las 22 fundiciones analizadas por Antaike, que representan el 82% de la capacidad de cobre de China (11,18 millones de toneladas métricas), fue de 911.800 toneladas el mes pasado.
La producción de septiembre fue un 0,7% superior a la de agosto.
La fuerte producción se debió a las elevadas tarifas que reciben las fundiciones de cobre y a los precios relativamente buenos del ácido sulfúrico, un subproducto de la producción de cobre.
Los cargos por tratamiento de concentrado de cobre en el mercado al contado de China se han mantenido en 93,50 dólares la tonelada desde mediados de septiembre, su nivel más alto desde al menos 2019.
La producción de cobre de China alcanzó los 7,75 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2022.
Antaike espera una ligera disminución en la producción de octubre a 902,000 toneladas, debido a que algunos productores redujeron la operación durante las fiestas de la Semana Dorada.