La producción del sector servicios aumentó un 2,6 % en mayo, respecto al mismo mes de 2023 y encadena dos meses consecutivos al alza tras el descenso registrado en mazo. Ahora bien: el repunte es 4,6 puntos porcentuales inferior al que se anotó en abril, un comportamiento que se explica por la debilidad del comercio.
En términos mensuales, el incrementó fue del 0,6 % desde abril, un mes en que había aumentado un 4,3 % según revela el índice de producción del sector servicios (IPSS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística. La finalidad de este indicador cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.
Los datos apuntan a un mayor debilidad del comercio, que apenas creció un 0,3% en términos interanuales, mientras que el resto de servicios avanzó un 4%. El peor comportamiento se anotó en el comercio al por mayor que, retrocedió un 0,8%, mientras el minorista subió un 0,4%.
Dentro del primero, los intermediarios del comercio (-8,1 %), el comercio no especializado (-8,3 %), el otro comercio al por mayor especializado (-3,4 %) o el comercio de repuestos y accesorios de vehículos de motor (-3,8 %). Pero estos retrocesos se vieron compensados por los incrementos registrados por el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos (12,2 %) y la venta de vehículos de motor (9,3 %).
Entre los otros servicios , destacan los avances del transporte aéreo (27,2 %), los servicios de información (20,4 %), las otras actividades profesionales, científicas y técnicas (14,8 %), la publicidad y estudios de mercado (13,6 %) y las actividades de alquiler (10,5 %). Por su parte, la hostelería creció un 4,7% (un 4,8% en los alojamientos y un 4,6% en los servicios de comidas y bebidas).
Por el contrario, bajó la producción de las telecomunicaciones (-4,6 %), el almacenamiento y actividades anexas al transporte (-3,6 %) y el transporte marítimo y por vías navegables interiores (también un -3,6 %).
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la producción del sector servicios creció un 2,7 % de media, destacando los incrementos del transporte aéreo (18,8 %) y de la publicidad y estudios de mercado (15,8 %).
Los datos, una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, arrojan un balance más positivo que la original. Así, reflejan un incremento interanual de la producción del sector del 2,9%, cinco décimas más que en abril, gracias al impulso de otros servicios (4 %) y, en menor medida, del comercio (0,8 %).