La producción industrial cerró febrero con una caída del 0,8%, 2,2 puntos por debajo del dato registrado el pasado mes de enero, según ha desvelado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice se ha visto lastrado sobre todo por el retroceso sufrido en la fabricación de bienes intermedios, con un recorte de casi el 6%, y de consumo duradero, cuya producción se contrajo un 1,7% interanual.
Destacan la caída sufrida por las factorías de madera y corcho, su actividad se redujo un 28,5%, las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con una caída del 12,7%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que descendió un 10,7%.
En contra, la fabricación de bienes de equipo siguió despegando en febrero, especialmente la producción de vehículos de motor -que subió un 16,5%- y de otras industrias extractivas, con un repunte del 9,6%. También destacó la producción de energía, con un incremento del 0,6%.
El comportamiento fue desigual a lo largo y ancho de España. La producción se incrementó un 9% en Canarias, y por encima del 5% en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Baleares. Sin embargo, las factorías de la Región de Murcia vieron caer su actividad un 13,3% en febrero. También Cantabria y la Comunitat Valenciana sufrieron recortes de producción del 4,9%.
En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,6% en la serie desestacionalizada, tasa 1,4 puntos superior a la observada en enero. Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a la fabricación de muebles y de productos farmacéuticos, con un retroceso del 4,2% en cada caso, y a las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, que descendió un 4,1%.
Por contra, los mayores incrementos mensuales los experimentaron la industria del tabaco, cuya producción se incrementó un 20,8%, otras industrias extractivas, con una subida del 12,2%, y la extracción de antracita, hulla y lignito, con un incremento cercano al 10%.