La producción industrial de la zona euro desciende en agosto un 5,1% frente al mismo mes del año pasado, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En comparación con julio, registra un aumento del 0,6%, el mejor resultado mensual desde abril de este año. En toda la Unión Europea (UE), la producción industrial cae un 4,4% en tasa interanual y crece un 0,6% en tasa intermensual.

En comparación con agosto de 2022, en la zona euro, la producción de bienes de consumo duraderos cayó un 7,2%, los bienes de capital un 7%, la energía un 6,3%, los bienes intermedios un 5,2% y los bienes de consumo no duraderos un 1,4%. En la UE, la producción de bienes de consumo duraderos descendió un 7,3%, la energía un 6,7%, los bienes intermedios un 5,5% y los bienes de capital un 5,2%, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable.

Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, Irlanda (-27,3%), Eslovenia (-12,3%) y Estonia (-11,9%) registran los mayores descensos anuales. Los mayores aumentos se observaron en Eslovaquia (4,7%), Dinamarca (3,5%) y Malta (3%).

Por su parte, frente a julio, en la eurozona, la producción de bienes de consumo duraderos creció un 1,2%, la de bienes de consumo no duraderos un 0,5% y la de bienes de capital un 0,3%, mientras que la producción de bienes intermedios cayó un 0,3% y la energía un 0,9%. En la UE, la producción de bienes de consumo duraderos creció un 1,2%, la de bienes de consumo no duraderos un 0,7% y la de bienes de equipo un 0,1%, mientras que la producción de bienes intermedios descendió un 0,2% y la energía un 0,5%.

Por países, los mayores aumentos mensuales se dieron en Irlanda (6,1%), Eslovaquia (4,5%) y Lituania (3,7%). Hungría (-2,4%), Croacia (-2,2%) y Bélgica (-1,8%) registraron los mayores descensos.

“A pesar de un repunte en agosto, la producción industrial de la eurozona sigue siendo baja en el trimestre, lo que aumenta la probabilidad de otra sorpresa negativa de crecimiento para la eurozona en el tercer trimestre”, señalan los analistas de ING. De cara al futuro, destacan que las expectativas de producción se han estabilizado algo recientemente. “Sin embargo, la escasa cartera de pedidos y los elevados inventarios, combinados con el reciente aumento de los precios del petróleo y la renovada incertidumbre geopolítica, no auguran nada bueno para las perspectivas de producción industrial en los próximos meses”.

Mientras, creen que para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, los datos de producción industrial “trajeron poco alivio. De hecho, la producción industrial todavía está alrededor de un 1% por debajo del trimestre, y se necesitaría una cifra adicional de crecimiento fuerte en septiembre para evitar la contracción industrial“.

Desde Pantheon Macroeconomics calculan que el remanente, si la producción se mantiene estable en septiembre, sugiere que la producción industrial habrá caído un 0,9% este trimestre, marcando la cuarta caída trimestral consecutiva en la producción industrial de la zona euro. “Esperamos que el sector industrial sea un punto débil en los próximos meses, ya que la disminución de los pedidos pendientes, la reversión del ciclo de inventarios y la debilitada demanda pesan sobre la producción”, dicen en Oxford Economics.