CHICAGO, EEUU, 31 ago (Reuters) – La soja de Chicago caía por tercera sesión consecutiva el jueves, pero se encamina a una ganancia mensual del 3%, apoyada por la fuerte demanda de exportación de Estados Unidos y el temor a que el clima seco esté dañando la cosecha en una etapa clave de desarrollo.
El trigo cotizaba ligeramente al alza, pero se encaminaba a una caída mensual del 8%, la mayor desde mayo de 2022, presionado por los abundantes suministros del principal exportador, Rusia.
El maíz se negociaba casi a la par, apuntando a una caída mensual del 6% después de que las oportunas lluvias de principios de temporada ayudaron a los cultivos estadounidenses.
El contrato de soja más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago caía 9,75 centavos, a 13,77 dólares el bushel, a las 1630 GMT.
El trigo subía 0,75 centavos, a 6,0775 dólares el bushel, mientras que el maíz bajaba 0,75 centavos, a 4,80 dólares el bushel.
Los amplios suministros de trigo ruso han pesado sobre los futuros del trigo estadounidense, pero las exportaciones de trigo del mar Negro se han visto limitadas por la guerra en Ucrania. Rusia niega que sus problemas de exportación hayan contribuido a la escasez de alimentos en África.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía discutirían esta semana una propuesta rusa para una alternativa al acuerdo sobre el grano del mar Negro.
Joe Vaclavik, presidente de Standard Grain, afirma que “la situación del trigo a largo plazo no es terrible (…) Los suministros mundiales, comparados con la demanda, es una situación bastante ajustada”.
Las recientes exportaciones de soja, combinadas con un clima cálido y seco en Estados Unidos, habían impulsado los futuros de la soja a un máximo de un mes de 14,10 dólares el lunes.
Sin embargo, sigue habiendo presiones. Datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron el lunes que la soja había sufrido menos daños de lo que se temía por las recientes condiciones de calor y sequía, mientras que los bajos niveles de agua en el río Mississippi han obstaculizado el entusiasmo exportador.
“Esta última semana hemos visto cierta presión vendedora”, dijo Dan Hussey, estratega de mercado senior de Zaner Group. “Pero creo que todavía hay una tendencia alcista subyacente en la soja que no ha sido invalidada”.
Las pérdidas de la soja se han visto amortiguadas por cinco días consecutivos de notificaciones diarias de ventas de soja del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El organismo confirmó el jueves ventas privadas de 132.000 toneladas métricas de soja estadounidense de nueva cosecha a China.
En la semana que finalizó el 24 de agosto, las ventas de exportación de soja de 1,073 millones de toneladas métricas estuvieron en línea con las expectativas comerciales.
Las ventas de exportación de maíz, de 1,063 millones de toneladas, y las de trigo, de 344.100 toneladas, también se ajustaron a las expectativas comerciales.