El incremento se dio en gran medida por el aumento de los precios de los coches de segunda mano y la gasolina.
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en el 5,4 % en junio en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
La cifra interanual de junio supera al 5% de mayo y es la mayor desde 2008.
El incremento de la inflación el mes pasado vino dado en gran medida por el aumento de los precios de los coches de segunda mano (10.5%) y la gasolina (2.5%) .
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.9%, y del 4.5% en los últimos 12 meses.
Este repunte de los precios de consumo se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. sobre política monetaria, y en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.
Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter “transitorio”, por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0.25% en lo que resta de año.
El banco central estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de inflación hasta el 3.4% al cierre de 2021.