La Unión Europea presentó el miércoles sus planes para reducir las comisiones que los inversores minoristas pagan a los bancos y aseguradoras por los productos financieros, con el fin de fomentar la inversión y hacer que el mercado de capitales sea más profundo y eficiente.
El paquete de medidas sobre inversión minorista endurece la legislación comunitaria en la materia e incluye la prohibición de que bancos y aseguradoras paguen comisiones por la venta de sus productos a intermediarios que no asesoren a los clientes, según informó la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.
En 2021 sólo el 17% de los activos de los hogares de la UE estaban en forma de acciones y bonos, muy por debajo del nivel de Estados Unidos, ya que los consumidores prefieren mantener su dinero en un banco. Las comisiones de los inversores minoristas son un 40% superiores a las que pagan los inversores institucionales, según la Comisión.
Según la Comisión, la mayoría de los productos de inversión minorista se venden a través de un modelo basado en comisiones, por lo que los clientes no siempre obtienen las mejores ofertas.
Tras la fuerte oposición de Alemania, Italia, Francia y el sector a una prohibición total de las comisiones, el ejecutivo de la UE dijo que adoptaría un “enfoque gradual”.
Propone que la prohibición limitada de las comisiones vaya acompañada de un endurecimiento de las pruebas sobre la idoneidad de los productos para el comprador, cuando se ofrezca asesoramiento. También se evaluará la “relación calidad-precio” de los productos en función de los nuevos parámetros de coste y rendimiento establecidos por los reguladores de la UE.
“Los datos demuestran que hay algunos productos en el mercado que ofrecen poca o ninguna relación calidad-precio al cliente minorista, en particular debido a los elevados costes de los productos”, dijo la Comisión.