Laboral Kutxa buscará a lo largo de 2023 “seguir creciendo en volúmenes y cuotas de mercado en los segmentos y negocios prioritarios, manteniendo en todo momento el rigor en la gestión financiera y de riesgos”.
Así lo ha anunciado su director general, Xabier Egibar, en la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada este sábado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, donde ha estado acompañado por su presidente, Txomin García.
Según informa Laboral Kutxa en una nota, en este acto han sido aprobadas las cuentas anuales del ejercicio 2022, junto al resto de puntos propuestos en el orden del día, además de refrendar la gestión de la entidad y presentar las principales líneas de actuación que vertebrarán la actividad de la cooperativa durante 2023.
A este respecto, Xabier Egibar, ha desvelado que la entidad prevé un ciclo estratégico “más corto de lo habitual”, debido al “contexto de alta inestabilidad y variabilidad en las predicciones macroeconómicas, que hará necesario una continua adaptación de las estrategias”.
Por este motivo, ha anunciado que la entidad “seguirá desarrollando con ambición los aspectos competitivos inherentes al negocio del día a día” con el objetivo de “seguir creciendo en volúmenes y cuotas de mercado en los segmentos y negocios prioritarios”, pero “manteniendo en todo momento el rigor en la gestión financiera y de riesgos”.
Asimismo, ha recordado la “importante agenda transformadora” que está abordando Laboral Kutxa, para la que pretende ahora aprovechar “el actual escenario de mejora en la rentabilidad” con el fin de “acelerar los procesos de transformación previstos”.
Con este objetivo, ha anunciado que la cooperativa incrementará la inversión “en los ámbitos de la tecnología, la ciberseguridad y los datos”, al tiempo que dará continuidad “al fortalecimiento del ecosistema propio de innovación y al desarrollo y captación del talento”.
Por su parte, Txomin García ha recordado los principales datos económicos del pasado ejercicio, ya conocidos, de los que se ha mostrado “muy satisfecho”, ya que supusieron un beneficio neto consolidado después de impuestos de 150,5 millones de euros.
García ha explicado que el incremento de los resultados en 2022 fue “muy relevante” y superó “con creces lo previsto en el Plan de Gestión”, y ahora el “mayor margen del negocio y la buena evolución de la dudosidad” han permitido a la cooperativa “acelerar el plan de inversiones para su proceso de transformación”, además de “reforzar sus provisiones para posibles futuras contingencias”.
En la parte final de la asamblea, Txomin García ha recordado que durante 2023 finalizará su etapa al frente de la entidad, ya que está prevista su jubilación, por lo que el consejo rector de la cooperativa propondrá para el cargo a Adolfo Plaza, condicionado a la superación de la evaluación de idoneidad por parte del Banco de España.