Las bolsas mundiales subían el miércoles, animadas por las esperanzas de estímulo en China y la caída de los rendimientos de los bonos, mientras que el dólar se mantenía estable antes de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y las cifras de inflación de Estados Unidos.
Por su parte, los precios del petróleo registraban escasas variaciones, mientras los operadores se mantenían atentos al conflicto entre los militantes palestinos e Israel. Los precios se dispararon el lunes tras el ataque de Hamás, antes de caer un poco el martes.
El índice mundial de acciones de MSCI subía un 0,2% el miércoles. Las bolsas asiáticas cerraron al alza, con el índice MSCI de Asia-Pacífico que excluye Japón subiendo un 1,25% tras el repunte de Estados Unidos y Europa el martes.
El índice europeo STOXX 600 ganaba un 0,12% en las primeras operaciones, tras subir un 1,96% en la sesión anterior. Las acciones de la empresa francesa de lujo LVMH (EPA:LVMH) caían un 6,3% tras publicar unos resultados que mostraban una ralentización del crecimiento de sus ventas.
Las bolsas mundiales, que llevaban cayendo desde principios de agosto, han repuntado en las últimas sesiones. El índice alemán DAX se mantenía plano el miércoles, pero el martes subió un 1,95%.
Los inversores han vuelto a apostar por la renta variable, ya que los rendimientos de los bonos estadounidenses -que apuntalan los costos de los préstamos en todo el mundo- han caído desde sus niveles más altos desde 2007, al tiempo que los funcionarios de la Reserva Federal han insinuado que las subidas de tasas han llegado a su fin.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, fue aplaudido el martes en una sala llena de banqueros en Nashville: “De hecho, no creo que necesitemos subir más las tasas”.
Los futuros del S&P 500 subían un 0,13% después de que el índice bursátil ganó un 0,52% el martes.
Las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, en la que decidió mantener las tasas de interés entre el 5,25% y el 5,5%, pero señaló que podrían producirse más subidas, se publicarán a las 1800 GMT. Los inversores las analizarán en busca de pistas sobre el rumbo de las tasas estadounidenses.
El jueves, el mercado espera que los últimos datos sobre la inflación en Estados Unidos muestren que el crecimiento de los precios se ralentizó ligeramente a 3,6% en septiembre, desde el 3,7% de agosto.
Los rendimientos de los bonos volvían a caer el miércoles, ante el repunte de los precios. La rentabilidad de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba 8 puntos básicos a 4,571%, muy por debajo del 4,887% de la semana pasada, el nivel más alto desde 2007.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas, cotizaba prácticamente plano, a 105,76 puntos. Ha caído alrededor de un 1,6% desde que alcanzó un máximo de 11 meses de 107,34 la semana pasada.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se han estabilizado desde el rebote del lunes por la preocupación de que el ataque a Israel pueda desencadenar un conflicto mayor. Los futuros del Brent cotizaban a 87,78 dólares el barril, con pocos cambios en el día, tras alcanzar los 89 dólares el lunes.