El último jueves 30 de diciembre una comitiva del Gobierno, encabezada por Mirtha Vásquez, logró algunos acuerdos con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas.
La mina de cobre Las Bambas en Perú dijo que reanudaría sus operaciones luego de que alcanzó un acuerdo con los manifestantes que bloquean un camino al yacimiento, tras el acuerdo al que llegaron este jueves el gobierno y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
Como se recuerda, los manifestantes de la comunidad habían bloqueado una carretera clave usada por la mina de cobre Las Bambas de la firma china MMG Ltd y habían anunciado su liberación hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en la que se pactó una reunión con el Gobierno y que tras ello, se establecieron una serie de acuerdos
“Hoy (30 de diciembre) todas las partes han puesto su gran voluntad para llegar a acuerdos sostenidos que permita a la empresa producir así como el retorno de los 75,000 colaboradores que han sido afectadas en un clima de tranquilidad y paz que esperamos se pueda mantener de manera sostenible por el bien de todos los peruanos y las comunidades”, comentó tras la reunión que sostuvo con los representantes del gobierno y las comunidades de Chumbivilcas, Edgardo Orderique, gerente de operaciones de MMG.
Esta reunión se llevó a cabo el último miércoles 30 de diciembre de 2021.
“Dado este acuerdo vamos a dar todos los avisos necesarios para reiniciar operaciones. Todo el ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días. Es el tiempo que va tomar para tener el ciclo completo de la producción totalmente”, acotó.
En un comunicado -emitido el 30 de diciembre- la mina saluda la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y “reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.
Asimismo, Minera Las Bambas reitera su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona.