Se espera la participación de delegaciones de más de 140 países y más de 30 organizaciones internacionales, y el número de participantes inscritos en el foro supera los 4.000. El presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el mandatario vietnamita, Vo Van Thuong, entre otros, figuran entre los líderes de los países que participarán en el tercer foro de la Franja y la Ruta.
Anteriormente, en su mensaje de felicitación a Xi Jinping por el 74 aniversario de la fundación de la República Popular China, Vladímir Putin señaló que las próximas conversaciones entre los líderes de ambos países durante el foro contribuirán a seguir fortaleciendo toda la gama de lazos constructivos ruso-chinos en beneficio de sus pueblos, en aras de garantizar la seguridad y la estabilidad en el continente euroasiático y en todo el mundo.
Sputnik te explica los principales detalles de la Nueva Ruta de la Seda para que conozcas mejor la naturaleza y las perspectivas del proyecto chino.
¿Qué es la Franja y la Ruta?
La Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda, es una iniciativa internacional de la República Popular China para mejorar los corredores comerciales existentes y crear nuevos. Su objetivo inicial es construir infraestructuras y conectar los países euroasiáticos. Incluye varias áreas, como la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima, entre otras
.
Logros y perspectivas de la iniciativa china
La Oficina de Prensa del Consejo de Estado de la República Popular China ha publicado recientemente un Libro Blanco sobre la puesta en marcha de la iniciativa de Nueva Ruta de la Seda.
En los últimos 10 años, la iniciativa ha atraído casi 1 billón de dólares en inversiones y ha formado más de 3.000 proyectos conjuntos de cooperación. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado, las empresas chinas han creado 420.000 puestos de trabajo en países situados a lo largo de la Franja y la Ruta. En total, más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales participan de alguna manera en la aplicación de la iniciativa, con la que China ha firmado más de 200 acuerdos de cooperación.
El Libro Blanco afirma que la iniciativa de la Franja y la Ruta hace a los países participantes más atractivos para los negocios globales. Por ejemplo, las entradas de inversión directa transfronteriza en el Sudeste Asiático, Asia Central y otras regiones, en las que la mayoría de los Estados se han sumado a la iniciativa china, aumenta constantemente. La inversión extranjera directa en el Sudeste Asiático representó el 17,2% del total mundial en 2022, que es 9% más que en 2013.
Además, la escala del comercio y la inversión entre los países participantes está creciendo bajo la implementación de la Iniciativa de Nueva Ruta de la Seda. De 2013 a 2022, el valor total de las importaciones y exportaciones entre China y otros países miembros del proyecto alcanzó los 19,1 billones de dólares, con una tasa media de crecimiento anual del 6,4%.
La Oficina de Prensa del Consejo de Estado de la República Popular China señala que el Fondo de la Ruta de la Seda, que presta servicios a la ejecución de la iniciativa, ha firmado acuerdos sobre 75 proyectos en el marco de la Franja y la Ruta.
Uno de los logros a lo largo de los años de la iniciativa Nueva Ruta de la Seda fue la puesta en marcha del tren de contenedores China-Europa. La ruta enlazó 217 ciudades de 25 países.
Foros anteriores
El primer Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta se celebró en Pekín los días 14 y 15 de mayo de 2017. En esa ocasión asistieron los jefes de Estado y de Gobierno de 29 países. En total, tomaron parte en ese foro más de 1.600 participantes en representación de más de 140 países y más de 80 organizaciones internacionales.
El segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en Pekín, China, el 27 de abril de 2019
© Sputnik / Alexey Nikolsky
El segundo Foro tuvo lugar en la capital china dos años luego del primero: del 25 al 27 de abril de 2019. Asistieron 38 líderes de Estados y Gobiernos, el número total de participantes superó las 6.000 personas en representación de más de 150 estados y 92 organizaciones internacionales. El presidente ruso, Vladímir Putin, también participó en el foro.