Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Las economías emergentes se enfrentan a China y a la presión de los tipos en la reunión del FMI y el Banco Mundial

Las economías emergentes se enfrentan a múltiples factores adversos, con una reciente venta masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos y la desaceleración de la economía de China añadiendo capas de incertidumbre, mientras que la Reserva Federal podría no haber llegado al final de su ciclo de subidas de tasas.

Los esfuerzos de reestructuración para los países en mora podrían llegar a un punto de inflexión antes de fin de año a medida que continúan las conversaciones, mientras que las finanzas de naciones como Pakistán y Egipto también estarán bajo escrutinio cuando las autoridades y los gestores de activos se reúnan para las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Marrakech la próxima semana.

“El contexto externo sigue siendo difícil para los mercados emergentes y de frontera en general, y eso está fuera de su control”, dijo Joseph Cuthbertson, analista soberano senior de PineBridge Investments. “Depende en gran medida del ritmo y el momento del giro de la Reserva Federal”.

A continuación, los temas clave de los mercados emergentes a seguir en Marrakech:

La inversión china en infraestructuras y propiedades, impulsada por el endeudamiento, ha tocado techo y las exportaciones se ralentizan en línea con la economía mundial.

Cómo afectará la ralentización de esta economía de 13 billones de dólares a otros mercados emergentes sigue siendo una pregunta sin respuesta para los inversores.

“Un crecimiento chino más bajo durante más tiempo está configurando un nuevo régimen de inversiones”, declaró a Reuters Yerlan Syzdykov, responsable de mercados emergentes de Amundi.

La demanda de materias primas se verá afectada a medida que la segunda mayor economía del mundo gaste menos en bienes y servicios. El Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento de China para 2024 del 4,8% al 4,4%.

Ucrania debe decidir qué hacer con sus 20.000 millones de dólares en bonos internacionales pendientes de pago, cuya congelación expira en agosto.

Mientras tanto, el tamaño y la forma de la ayuda internacional para Ucrania en 2024 no están claros, y un proyecto de ley de gastos del Congreso de Estados Unidos que no incluía ayuda para Kiev ha aumentado la incertidumbre.

Se espera que los acuerdos sobre la deuda de los países en mora avancen en Marrakech, ya que las reuniones en persona entre acreedores y funcionarios gubernamentales podrían dar lugar a avances.

Zambia debe llegar a un acuerdo formal con los acreedores oficiales, incluidos el Club de París y China. Sri Lanka mantiene conversaciones con el FMI sobre la primera revisión de un programa de 2.900 millones de dólares. Ghana está negociando una reestructuración de su deuda con acreedores bilaterales y privados.

En general, las conversaciones sobre la deuda han sido frías, pero Zambia ha resultado ser la más complicada, ya que el país sigue en situación de impago tras convertirse en la primera nación africana en suspender los pagos de la deuda en 2020 durante la crisis del COVID-19.

“Es necesario establecer parámetros temporales y anclar las expectativas”, afirmó la profesora de Derecho de Georgetown Anna Gelpern, refiriéndose al proceso de revisión de la deuda del Grupo de las 20 principales economías, conocido como Marco Común, que ha sido criticado por sus prolongados retrasos.

“Necesitamos como un mapa del metro para saber dónde está la próxima estación”.

Argentina, Pakistán y Kenia encabezan la lista de naciones que podrían enfrentarse a un impago de su deuda soberana, según la encuesta a inversores de septiembre de JPMorgan (NYSE:JPM).

Las reservas de la economía sudamericana son negativas y tiene que devolver un préstamo récord de 44.000 millones de dólares del FMI que está fuera de plazo, con una votación presidencial en ciernes el 22 de octubre.

El Fondo ha concedido a Pakistán un préstamo puente que debería ayudar al país hasta las elecciones generales de enero.

Los reembolsos de la deuda externa de las economías emergentes de alto rendimiento ascenderán a 30.000 millones de dólares en 2024. Gran parte de la atención se centra en el bono de Kenia por valor de 2.000 millones de dólares que vence en junio.

Al mismo tiempo, la subida de las tasas de interés ha hecho “prohibitivamente caro” para los soberanos de una sola B acudir a los mercados internacionales de bonos desde principios de 2022, según Gregory Smith, gestor de fondos de M&G Investments, con sede en Londres.

Egipto podría ser el país con más probabilidades de eludir el impago, según la encuesta de JPMorgan.

“La gran pregunta para las reuniones es si el programa de Egipto con el FMI puede ampliarse financieramente”, dijo Smith refiriéndose al préstamo de 3.000 millones de dólares de El Cairo.

Sin embargo, los bonos soberanos en dólares de Egipto se desplomaron el viernes, después de que la agencia de calificación Moody’s rebajó su nota crediticia a territorio basura y de que la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo a Bloomberg que el país seguiría “sangrando” reservas a menos que devaluara de nuevo su moneda.

Según Fitch, Egipto, Pakistán y Nigeria -cuyo presidente se esfuerza por llevar a cabo las tan ansiadas reformas- destinarán el año que viene el 40% o más de sus ingresos al pago de intereses de la deuda.

Ankara aún tiene emisiones anunciadas por 2.500 millones de dólares este año, por lo que necesitará acudir pronto a los mercados. El Ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, se ha reunido con inversores en Nueva York, Washington y Londres en las últimas semanas, y se reunirá con algunos de los mayores gestores de activos en Marrakech, promocionando el brusco giro de Ankara hacia la economía ortodoxa. Esto incluye 2.150 puntos básicos de subidas de tasas desde junio para combatir la inflación, que se sitúa en el 61,5%.

Las elecciones locales de marzo del año que viene son el próximo gran acontecimiento político, después de que el presidente Tayyip Erdogan se aseguró otro mandato en mayo.

Según Timothy Ash, estratega de BlueBay Asset Management, “es probable que Erdogan no quiera nada mejor que consolidar su dominio de la política nacional derrotando a la oposición en las elecciones locales”, lo que dejará a Simsek “algo limitado” hasta al menos después de los comicios locales.

El Banco Mundial, el FMI y otros bancos multilaterales de desarrollo están sometidos a presiones para que aumenten sus préstamos a los países más pobres con el fin de financiar el desarrollo y hacer frente al cambio climático.

China y otras grandes economías emergentes llevan tiempo exigiendo una mayor participación en la arquitectura financiera mundial, que sigue dominada por los parámetros establecidos en la reunión de Bretton Woods de 1944, en la que se crearon el FMI y el Banco Mundial.

El bloque de países en desarrollo BRICS incorporó a seis nuevos miembros en su cumbre anual de agosto, con el objetivo de lograr una mayor influencia en las finanzas internacionales.

Related posts

Transfieren más de S/60 mill. para proyectos de agua, saneamiento y equipamiento urbano

Maco

Todo lo que necesitas saber de ConExpo 2023

Maco

Riesgo país de Ecuador refleja fragilidad económica y se mantendrá en niveles altos

Andres Vanegas

Leave a Comment