La libra esterlina se mostraba volátil, el franco suizo caía y la corona noruega subía el jueves después de que el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Norges Bank subieron sus tasas de interés de referencia.
El Comité de Política Monetaria del BoE votó por 7-2 a favor de subir su tasa principal hasta el 5% desde el 4,5%, su máximo desde 2008 y su mayor alza desde febrero.
La libra esterlina subió inicialmente hasta un máximo del día de 1,2845 dólares tras el alza de tasas, pero a las 1200 GMT se estabilizaba a 1,2775 dólares, por preocupaciones de los inversores por las perspectivas de crecimiento en el Reino Unido.
“El Banco de Inglaterra sigue equivocándose. Aumentar el costo del dinero cuando el crecimiento es prácticamente nulo y la inflación está causada por factores que escapan al control del consumo es una receta para el desastre”, dijo Paul Oberschneider, de Hilltop Credit Partners en Londres.
El franco suizo retrocedía después de que el BNS subiera su tasa referencial en 25 puntos básicos, al 1,75%, desafiando algunas expectativas del mercado de un aumento mayor. El franco suizo cedía un 0,15%, a 0,8942 unidades frente al dólar, alejándose de los máximos de seis semanas que alcanzó la semana pasada.
La corona noruega, por su parte, subía después de que el Norges Bank elevara su tasa en 50 puntos básicos, hasta el nivel más alto en 15 años, y dijera que su objetivo era otra subida en agosto. La corona ganaba un 1,15% frente al dólar, a 10,5270 unidades, acercándose a un máximo de seis semanas tocado la semana pasada, y un 1% ante el euro, a 11,5860.
El dólar se estabilizaba cerca de mínimos de un mes frente a una cesta de divisas, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreciera poco margen para la sorpresa en se testimonio semestral ante los legisladores en el Capitolio. El índice dólar subía un 0,1%, a 102,07 unidades, cerca de su mínimo de cinco semanas de 102.
El euro tocaba un máximo de más de un mes, a 1,10030 dólares, ampliando el alza del 0,65% del miércoles.