Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Línea 1 del Metro plantearía incrementar capacidad de transporte a un millón de pasajeros

Medida obedecería a la mayor demanda esperada por la futura integración con las Líneas 2, 3 y 4

Ante el incremento del flujo de pasajeros en la línea 1 del Metro de Lima y la próxima integración con la Línea 2 y las futuras Líneas 3 y 4, el concesionario Tren Urbano de Lima, a cargo de la Línea 1, reportó que tiene previsto presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios.

La Línea 1 del Metro transporta 530,000 pasajeros por día y, ante el crecimiento propio de la demanda de esta línea y la integración con las futuras líneas en corto plazo, esta situación se tornaría más crítica. Por ello, la concesionaria propondría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), una segunda ampliación que permita incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día.
“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 – 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes”, precisó el gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima, José Zárate.
Agregó que este año, el compromiso es hacer el estudio de preinversión a nivel de perfil para que, de aprobarse, en el 2024 se pueda estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante el proyecto. “Los montos de inversión y la estructuración financiera van a ser definidos en el estudio de perfil que realizarían este año.”
La Línea 1 del Metro de Lima tiene 33.1 kilómetros de longitud, cuenta con 44 trenes en 26 estaciones que recorren 11 distritos de la capital, entre ellos Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho. Es una Asociación Público – Privada (APP) adjudicada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en 2011.
Zárate también mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de este servicio hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica pero, en una primera fase, se extenderían tres kilómetros por la Av. Separadora Industrial (Villa El Salvador), con dos estaciones de pasajeros y un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.
Línea 2
El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y su equipo de trabajo, visitó las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, a fin de coordinar potenciales proyectos para mejorar la eficiencia en el servicio.

Posteriormente, la delegación recorrió las distintas obras que se vienen realizando en la Línea 2 de Metro de Lima, las estaciones de 28 de Julio -cuyo avance físico alcanza el 50%-, y la estación Plaza Manco Cápac, para conocer la experiencia del concesionario en la ejecución de este megaproyecto adjudicado por la entidad promotora en 2014.
Según el concesionario de Metro de Lima Línea 2, el avance global del proyecto – al cierre de abril último- es del 51% del compromiso de inversión que asciende a 4,531 millones de dólares (sin IGV).
Salardi sostuvo que la ejecución y puesta en funcionamiento de esta mega obra cambiará el rosto de la ciudad de Lima, y encaminaría a nuestro sistema de transporte público a la altura de las grandes urbes de la región.
Al inicio de su operación, la Línea 2 del Metro espera transportar 660,000 pasajeros por día, con una demanda de crecimiento a 1.2 millones de usuarios diarios, ya que contará con 42 trenes que recorrerán 13 distritos de Lima y el Callao: Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, Carmen de la Legua y el Callao.

Se estima que la obra beneficiará a 2.5 millones de personas, distribuidos en 10 distritos de manera directa y tres de forma indirecta. La Línea 2 del Metro de Lima, es un proyecto de APP que permitirá en 45 minutos recorrer del puerto del Callao a la Municipalidad de Ate, dejando atrás los 45 minutos de congestión vehicular en transporte público.  Consta de un ramal de la Línea 4, Av. Elmer Faucett – Av. Néstor Gambetta (pasando por el aeropuerto), de ocho kilómetros y ocho estaciones.

Related posts

Importaciones de materiales de construcción crecieron 50% y suman US$ 951 millones

Maco

Arabia Saudí y Rusia insisten en reducir la oferta de petróleo hasta final de año

Maco

EU ‘declara la guerra’ al aguacate mexicano: ¿Por qué pide prohibir su importación?

Maco

Leave a Comment