Los rendimientos de los bonos europeos subían el jueves, con movimientos en el extremo más largo de la curva que replicaban la reciente subida de los rendimientos a dos años, ante un cambio al alza de los tipos estadounidenses tras las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
La rentabilidad a 10 años de Alemania, la referencia de la zona euro, subía 4 puntos básicos (pb) hasta el 2,52%, cerca de su máximo en tres semanas y de la parte superior del rango en el que ha cotizado en los últimos meses.
La rentabilidad italiana a 10 años, la referencia de la periferia europea, también subía, cotizando en el momento de escribir esta crónica con una subida de 6 puntos básicos, hasta el 4,23%, también en torno a un máximo de tres semanas.
“Ayer se publicaron las actas de la Reserva Federal, que mostraron disposición al endurecimiento, lo que explica la apertura de esta mañana”, declaró Jan von Gerich, analista jefe de Nordea (ST:NDASE).
Las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de sus dirigentes monetarios preveían que tendrían que endurecer aún más la política monetaria, aunque mantuvieron los tipos estables en esa reunión.
Esto contribuyó a un aumento de los rendimientos en Estados Unidos, y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subía hasta el 3,969% en las operaciones europeas del jueves, su nivel más alto desde principios de marzo, cuando las turbulencias en el sector bancario estadounidense hicieron que los inversores se apresuraran a buscar la seguridad de los bonos del Estado. [US/]
Los rendimientos de los bonos se mueven de forma inversa a sus precios, y los precios cayeron en 2022 y a principios de este año, cuando los bancos centrales de todo el mundo endurecieron agresivamente su política monetaria.
Actualmente, los mercados prevén otras dos subidas de tipos de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo en este ciclo, una de ellas en la reunión del BCE de finales de este mes, mientras que el movimiento de finales de año está un poco más en el aire.
“No hay datos importantes para el resto de esta semana en la zona euro, pero los últimos han sido débiles, por lo que la atención se centra en la magnitud de la pérdida de impulso económico y lo que eso significa para las cifras de inflación y, a su vez, para el BCE”, dijo von Gerich.
En su opinión, la subida de tipos en la reunión de julio del BCE es “un hecho”.
Los mercados se centrarán hoy en los datos del sector servicios estadounidense, así como en las cruciales cifras de nóminas del viernes.
Los rendimientos europeos a más corto plazo también subían un poco. El rendimiento a dos años de Alemania subía 3 puntos básicos, hasta el 3,32%, y el de Italia, 4 puntos básicos, hasta el 3,94%
En Alemania, la curva de rendimientos a 2-10 años se invertía ligeramente, hasta -81,3 puntos básicos. El lunes estaba en -90,8 puntos básicos, su mayor inversión en más de treinta años