Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Los BRICS abogan por una mayor integración económica y dejan la puerta abierta a nuevos miembros

Desde Johannesburgo, cerró el primer día de la décimo quinta cumbre del bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde los representantes de dichas economías emergentes subrayaron los progresos de la organización, especialmente el actuar del Nuevo Banco para el Desarrollo. Además, los líderes de los países expresaron su aprobación para comenzar a materializar la recepción de nuevos miembros en la asociación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan durante la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de agosto de 2023. © Reuters / Ministerio de Exteriores de Rusia

En el primer día de los tres que durarán las reuniones, el presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, resaltó los “cambios” que han tenido los miembros de la agrupación desde que fuera creada en 2009, que afirma “han transformado la economía global”.

El mandatario africano también agregó que los BRICS, que representan una cuarta parte de la economía mundial y el 40% de la población global, no solo existen para “fortalecer las relaciones entre gobiernos”,  también para estrechar los lazos entre las sociedades de los Estados miembro.

Vladímir Putin asistió virtualmente a la cumbre, ya que decidió no viajar a Johannesburgo por la incertidumbre que provoca la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra, que aunque no tiene validez dentro de territorio ruso, en Sudáfrica sí, por ser miembro de la Corte, por lo que las autoridades locales tendrían la obligación de aprehender al presidente ruso.

Aun así, la cabeza del Kremlin utilizó la plataforma de la reunión para aseverar que el bloque emergente trabaja en favor de la “mayoría global”, además de vocalizar la necesidad de los BRICS por ‘des dolarizar’ el intercambio entre los miembros, un proceso que para el mandatario, es “inevitable”.

“Cooperamos sobre la base de los principios de igualdad, apoyo a la asociación y respeto de los intereses de los demás y esta es la esencia del curso estratégico de nuestra asociación orientado al futuro, un curso que satisface las aspiraciones de la parte principal de la comunidad mundial, la llamada mayoría global,”, afirmó Putin en un video pregrabado que fue presentado en la cumbre.

A la presencia física de Ramaphosa se le sumaron el presidente de Brasil, Lula da Silva; el primer ministro de la India, Narendra Modi y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, que a su vez reemplazo al presidente, Xi Jinping, que se tuvo que ausentar del evento debido a situaciones que no fueron reveladas.

Lula da Silva: “No queremos un club exclusivo”

Otro de los temas en la agenda del primer día de cumbre fue la expansión del bloque, que ya cuenta con más de 40 naciones que han mostrado su interés en ser parte de los BRICS.

Brasil y China son dos de los gobiernos más activos en este rubro, afirmando que la entrada de nuevos Estados a la asociación haría “crecer” la relevancia de la organización en la arena internacional, además de que Beijing ya habría planteado las bases para un formato de membresías para las naciones interesadas.

“Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo”, declaró Wang Wentao, en representación del presidente chino, que es quien habría escrito el mensaje para la ceremonia de este 22 de agosto.

Argentina, Indonesia, Arabia Saudita, Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán, Egipto y Etiopia son algunos de los países que han expresado, formal o informalmente, su deseo por pertenecer a los BRICS.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia su discurso de apertura de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. 22 de agosto de 2023
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia su discurso de apertura de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. 22 de agosto de 2023 © Reuters / James Oatway

Además, el mandatario brasileño también se dio el tiempo de criticar los “sofocantes” préstamos del Fondo Monetario Internacional, apelando a las naciones del sur global a que se acerquen al Nuevo Banco de Desarrollo, organización nacida de los BRICS y que asegura busca ofrecer mejores condiciones financieras a los países que lo necesiten.

El presidente del único país americano del bloque también propuso la creación de una moneda común entre los miembros, misma que aunque no represaría las divisas nacionales, se utilizaría para acuerdos comerciales, en un esfuerzo por cada vez depender menos de los dólares para hacer tratos económicos con otros países. Una idea que se ha ganado el apoyo explícito de China.

“En este momento, los cambios en el mundo, en nuestro tiempo y en la historia se están produciendo como nunca antes, llevando a la sociedad humana a una encrucijada crítica (…) El curso de la historia estará marcado por las decisiones que tomemos”, expresó Wang, leyendo el comunicado escrito por el líder del Partido Comunista Chino.

¿Alternativa a occidente?

La alianza de las economías emergentes más grande del planeta ha seducido a múltiples gobiernos, que desean poder formar parte del bloque ante el fracaso de las instituciones occidentales por llevar al ‘desarrollo’ a estos Estados, que ahora están más lejos que nunca de cumplirlo.

Sin embargo, Lula da Silva subrayó que el objetivo de los BRICS no es antagonizar a las instituciones occidentales, sino impulsar una iniciativa para que países históricamente afectados por el modelo impuesto a nivel internacional también puedan organizarse.

“No queremos ser el contrapunto del G7, el G20 o Estados Unidos (…) Solo queremos organizarnos”, sentenció el mandatario brasileño en su intervención en la mesa, donde también agregó que desea ver a su vecino Argentina siendo parte de los BRICS, ya que la meta de la organización es ser una “Institución multilateral, no un club exclusivo”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración de la cumbre de los Brics en Johannesburgo (Sudáfrica), el 22 de agosto de 2023.
El primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración de la cumbre de los Brics en Johannesburgo (Sudáfrica), el 22 de agosto de 2023. © AP / Jerome Delay

Desde Washington, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reaccionó a las preguntas de los medios sobre la cumbre de los BRICS, afirmando que no ve a los miembros del bloque convirtiéndose en rivales geopolíticos de Estados Unidos, añadiendo que se trata de una “diversa colección de países con diferencias de opinión sobre cuestiones críticas”.

La cumbre de los países miembros del bloque seguirá hasta el 24 de agosto en la capital sudafricana, en donde también se espera la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Con Reuters, AP y EFE

Related posts

Operaciones con facturas negociables cerraron primer trimestre en S/ 6,182 millones

Maco

Challhuahuacho con nueva filial universitaria mejorará índices de educación

Maco

Exportaciones textiles peruanas crecieron 33.1% en junio de 2022

Maco

Leave a Comment