El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó la inauguración de la nueva ruta aérea que unirá las regiones de Cusco y Ayacucho y dijo que se trata de “una excelente noticia”, pues permitirá dinamizar el flujo de viajes y fortalecer el desarrollo del turismo interno.
El vuelo inaugural, según informó el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, se dará este viernes 4 de noviembre bajo la operación de Latam Airlines, como parte de la apuesta de la aerolínea por potenciar la conectividad interregional del país.
“Esta es una gran noticia que permite dinamizar la economía y el turismo entre Ayacucho y Cusco. Es una clara muestra de la confianza de los inversionistas con este gobierno democrático liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo”, señaló el ministro.
Hito para el turismo
La aeronave partirá desde el aeropuerto Alejando Velasco Astete de la Ciudad Imperial a las 13:15 horas y llegará a Huamanga alrededor de las 14:20 horas, “marcando así un hito histórico para el turismo nacional y, sobre todo, para estas dos regiones”.
“El trabajo de los gobiernos regionales es crucial para el desarrollo del turismo. Cusco y Ayacucho son regiones muy visitadas por los turistas, no solo porque gozan de atractivos llenos de historia y cultura; también porque cuentan con destinos naturales fascinantes”, agregó Sánchez.
Cusco es una de las regiones más visitadas por turistas nacionales y foráneos. El flujo de pasajeros en el aeropuerto Velasco Astete entre enero y agosto de este año fue de un millón 809,571 personas, lo que representa un crecimiento de 134 % respecto al mismo periodo del 2021.
Además, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el primer semestre del 2022, los arribos totales a hospedajes en Cusco fueron de un millón 445,711, cifra que refleja un incremento de 120.8 % respecto a similar periodo el año pasado.
Resultados de Ayacucho
En cuanto a la región de Ayacucho, se sabe que el flujo de pasajeros en el aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte, durante los primeros ocho meses del año, ha sido de 196,150 personas; es decir 100 % más respecto al mismo periodo en el 2021.
Además, Ayacucho es una de las dos primeras regiones del país en superar las cifras de flujo de pasajeros del año prepandemia (2019), con un crecimiento de 14 % en el mismo periodo de análisis. La otra región que ha crecido por encima de las cifras del año 2019 es La Libertad, con 10 %.
Por su parte, los arribos totales a establecimientos de hospedaje en esta región, a julio del 2022, llegaron a 152,321, representando un crecimiento de 31 % en comparación a lo registrado durante el mismo periodo del 2021.