Una comisión de eurodiputados votó el jueves a favor de endurecer las medidas contra la manipulación de los mercados del gas y la electricidad, lo que daría a una agencia de la UE competencias para investigar e imponer multas.
La votación se refería a la postura de los miembros del Parlamento Europeo ante las propuestas de reglamento contra la manipulación del mercado mayorista de la energía (REMIT por sus siglas en inglés) presentadas por la Comisión Europea, que les han enfrentado a los Estados miembros.
Los diputados quieren dar a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés), un organismo de la UE, competencias para investigar el abuso del mercado e imponer sanciones, mientras que los Estados miembros de la UE quieren en su mayoría que los reguladores nacionales sigan al mando.
La postura de los eurodiputados se someterá ahora a votación en el pleno del Parlamento Europeo, antes de que los tres poderes de la UE deliberen para acordar una ley definitiva.