En las últimas semanas se ha registrado un importante crecimiento en el valor del oro y del bitcóin, una situación que refleja los problemas que actualmente enfrenta el dólar, algo que le resta credibilidad en los mercados, que ya empiezan a apostar a otros instrumentos de inversión, indica un análisis de ‘Asia Times’.
Actualmente el precio del oro está en alrededor de 2.100 dólares por primera vez, mientras la criptomoneda bitcóin ha vuelto al ruedo tras varias caídas importantes, superando los 43.000 dólares por unidad, cifra que es más del doble que lo registrado este año.
“Los problemas monetarios, fiscales y políticos de Estados Unidos hacen que los problemas de credibilidad del dólar no hayan hecho más que empezar”, señala Asia Times.
El medio destaca que el dólar está bajando porque se cree que la Reserva Federal de Estados Unidos ha terminado de subir los tipos de interés para controlar la inflación. Sin embargo, el verdadero problema radica en algunas preocupaciones que se están convirtiendo en el centro de atención.
“En primer lugar, las consecuencias acumuladas del endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal estadounidense desde mediados de la década de 1990. En segundo lugar, la preocupación por la trayectoria fiscal de Estados Unidos. Y tres, la polarización política en Washington, que está poniendo en peligro la última calificación crediticia AAA de la mayor economía del mundo”, se lee en el artículo.
Así, los mayores problemas para el dólar vienen desde dentro de Estados Unidos, con la polarización política que podría agudizarse con los venideros enfrentamientos entre Biden y Trump durante la campaña presidencial del próximo año.
Además, agrega el análisis, algunas de las políticas de la Casa Blanca ya han chocado con los operadores de divisas, como es el derroche en ciertos aspectos de la economía, la limitación del acceso de China a tecnología vital, pasando por la “militarización del dólar” en el conflicto en Ucrania.
De igual forma, el espectro de una nueva presidencia de Donald Trump presenta sus propios riesgos, incluida la probabilidad de que intensifique las guerras comerciales con China y otros países.
La moneda estadounidense ha resentido una mala racha desde finales de octubre, cuando la inflación empezó a ceder en Washington y el dólar se depreció muy significativamente a nivel global con respecto a las monedas de los países avanzados y emergentes, de acuerdo con datos económicos de la Reserva Federal.
En una entrevista reciente para Sputnik, el escritor y catedrático de la Universidad de El Salvador, David Hernández, dijo que el dólar está perdiendo su hegemonía a medida que se utilizan diferentes monedas para el comercio internacional.
“El dólar se está debilitando, ya se hacen transacciones en rublos, en yuanes chinos, en rupias indias, en riales iraníes, (…) de esa forma el mundo se ha vuelto multipolar y la hegemonía del dólar se está mermando,” destacó Hernández.