El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó el liderazgo que asume Luis Arce en Bolivia y planteó seguir con la cooperación bilateral, fundamentalmente en temas de desarrollo energéticos y tecnología nuclear de cara al futuro.
“Tenemos muchos proyectos interesantes y objetivos planeados como prioritarios planteados con el liderazgo anterior de su país. Usted continúa con la tradición y tenemos muchos temas de que hablar”, le dijo Putin a Arce en el Palacio Konstantinovskly, en San Petersburgo.
Vladimir Putin también destacó los proyectos que ya se realizan en Bolivia como la cooperación en tecnología nuclear.
“Hay ámbitos interesantes en nuestra cooperación, en particular de altas tecnologías con la empresa Rosatom que realiza un programa. Y construye un centro de investigación desarrollo nuclear en la ciudad de El Alto”, acotó el ruso.
Luis Arce aterrizó el miércoles en Rusia para una visita protocolar que comprende también reuniones con universidades, empresarios y su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Arce agradeció la invitación y trasladó a su par ruso la intención de expandir más los lazos bilaterales. E ir de la mano en la consecución de nuevos proyectos.
“Tenemos mucha agenda hermano presidente, muy agradecidos por la invitación, estamos muy contentos de estar en su ciudad natal y compartir nuestras experiencias, proyectos y sueños que quizá de la mano podríamos hacer realidad”. Eso manifestó Arce antes de la junta entre presidentes.
Los presidentes hablarán de la posible adhesión de Bolivia al bloque BRICS durante el encuentro que sostendrá el mandatario boliviano con su homólogo ruso en una cita al margen del Foro Económico de San Petersburgo. Así lo confirmó el asesor presidencial del Kremlin, Yuri Ushakov.
El Presidente Arce comenzó con su agenda protocolar en Rusia, más temprano sostuvo un encuentro con el director general de la corporación estatal de ese país, Alexey Likhachev. En el que dialogaron sobre proyectos bilaterales de cooperación y desarrollo del litio.
“Iniciamos nuestra visita oficial a Rusia con un importante encuentro con el director general de la corporación estatal Rosatom, Alexey Likhachev. Avanzamos en importantes proyectos de cooperación bilateral en el ámbito nuclear. así como sobre el desarrollo industrial de nuestro litio para la generación de energía limpia”, posteó Arce en redes sociales.
El primer mandatario participó de la ceremonia oficial de colocación de ofrenda floral en el monumento «Madre Tierra». Previo al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.