El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitó las obras en curso de la vía férrea Transnordestina, ubicada en Iguatu, en el estado de Ceará. Aunque la obra está avanzada en un 61%, el mandatario se comprometió a trabajar para garantizar su conclusión. El proyecto, iniciado durante su primer mandato en 2006, se destaca por su impacto en la generación de empleo y la reducción de los costes de transporte.
Asimismo, Lula subrayó la importancia del ferrocarril no solo como creador de empleo y facilitador del transporte, sino también como una pieza clave en el desarrollo de infraestructura para la eficiencia económica y el bienestar de los ciudadanos. Expresó la necesidad de que Brasil adopte un enfoque intermodal en su sistema de transporte, integrando carreteras de calidad, ferrocarriles y vías navegables para aprovechar al máximo los recursos disponibles y abaratar los costos para la población.
La empresa privada Transnordestina Logística S/A, perteneciente al Grupo CSN, tiene previsto concluir y entregar la vía férrea para el primer trimestre de 2027. Este proyecto, que abarcará 1.206 kilómetros conectando el interior de Piauí con el puerto de Pecém en Ceará, atravesando 53 ciudades, se perfila como un elemento estratégico para el transporte de diversos productos, desde cereales y minerales hasta fertilizantes y combustibles.
La Transnordestina ha sido designada como uno de los proyectos prioritarios del gubernamental Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y ha recibido una inversión significativa de 269 millones de reales en 2023. Además, el proyecto está generando 3.800 empleos directos e indirectos, de los cuales más del 90% provienen de mano de obra local.