El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sustentó en la víspera el proyecto de ley 04482/2022-PE ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el mismo que aprueba un crédito suplementario por 8,232 millones de soles.
Dicho proyecto de ley establece una serie de medidas que buscan reactivar la economía peruana y contar con los recursos necesarios para enfrentar el Fenómeno de El Niño costero. Las medidas son las siguientes:
El proyecto de ley 04482/2022-PE contempla la asignación adicional de 1,000 millones de soles a gobiernos regionales y locales para el financiamiento de proyectos.
“La medida tiene un presupuesto máximo de 1,000 millones de soles: 500 millones para gobiernos regionales y 500 millones para gobiernos locales”, precisó el ministro.
Aseveró que el crédito suplementario prioriza proyectos que atiendan temas de necesidades básicas: saneamiento, salud, educación. “Esta medida es un mecanismo adicional de financiamiento a lo ya aprobado por la Ley de Presupuesto 2023”, indicó.
Explicó que el proyecto de ley considera como máximo 20 millones de soles por gobierno regional, de modo que se pueda alcanzar a todas las regiones.
“A nivel departamental se busca que todos reciban por lo menos un proyecto. En este ejercicio, no es viable fiscalmente financiar un proyecto por municipalidad”, acotó.
Señaló, asimismo, que el crédito suplementario contempla otras medidas para impulsar la activación regional, como la ampliación del Programa de Incentivos Municipales (200 millones de soles), ampliación del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (200 millones) y la Formulación del Proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas-Sitgas (dos millones).
El titular de la cartera precisó, seguidamente, que el proyecto de ley 04482/2022-PE tiene como objetivo impulsar la economía familiar y para ello establece una serie de medidas.
Anotó que el crédito suplementario propone recuperar el bienestar social y económico del personal cesante y activo del sector Educación, a través del pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2022.
El pago será de 1,000 millones de soles y beneficiará a 100,000 peruanos, entre docentes activos y cesantes
De igual modo, se prevé financiar, con 350 millones de soles, la ejecución de programas de masificación que incentiven el uso de gas natural y que promueva el acceso al GLP a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
“Se busca incrementar en 235,000 el número de beneficiarios del Programa Vale de Descuento FISE. Ejecutar 25,000 conexiones domiciliarias en zonas vulnerables, extender 505 km de redes de distribución, conectar a las redes de gas natural a 10 hospitales y reconvertir 10,000 vehículos a gas natural”, detalló
También se proyecta financiar con 240 millones de soles la adquisición y entrega de canastas de alimentos a favor de población vulnerable en el ámbito rural, por un periodo de 90 días.
De igual modo, el Ejecutivo prevé impulsar, a través del Fondo Mivivienda, la entrega de 6,734 bonos, en su modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali. El costo de la medida es de 200 millones de soles, apuntó.
Por último, dentro de este objetivo se prevé entregar 124 millones de soles al Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú, para paliar los efectos negativos en los ingresos económicos de la población en condición de desempleo, pobreza, pobreza extrema, y a las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia, principalmente en la Sierra y Selva del país.
“También tenemos previsto financiar con 100 millones de soles al programa Vaso de Leche”, subrayó
En otro momento, Contreras Miranda reveló que el crédito suplementario permitía invertir 120 millones de soles en diferentes acciones para elevar la seguridad ciudadana en el país.
“Se busca fortalecer la defensa pública y mejorar el acceso a la justicia. También se optimarán los establecimientos penitenciarios”, acotó.
El proyecto de ley también establece el financiamiento de 50 millones para mejorar los trámites consulares en Perú y el exterior, 29 millones para impulsar las estrategias de emprendimiento de la mujer y 27 millones para la mejora de gestión de residuos sólidos.