En el Perú hay 2,624 obras paralizadas, lo que representa más de S/ 20,000 millones en infraestructura que no se utilizan y para ello realizarán un “shock de destrabe”, informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
“Lo que queremos es dar un shock de destrabe y el primer paso para destrabar las obras paralizadas es realizar un diagnóstico, un informe situacional para saber en qué estado se encuentran y darle continuidad”, precisó el funcionario en su presentación del programa “Con Punche Perú”, que busca reactivar la economía del país.
En esa línea, Contreras detalló que se están designando un financiamiento de S/ 300 millones para que se reactiven las obras paralizadas.
“Para que así estos recursos ociosos, parados, se reflejen en algunos meses en acciones específicas y en la creación de servicios públicos en favor de los ciudadanos”, sostuvo.
Indicó que con el programa “Con Punche Perú” se realizarán acompañamientos y destrabe a proyectos mineros, como Ampliación Toromocho, Sulfuro Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Zafranal, San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Yumpaq y Ampliación UEA Retamas.
También se plantea la reactivación de los proyectos Chavimochic III y Majes Siguas II, así como dar impulsos al sector turismo y al de agricultura.
“Nos hemos puesto una meta con el Midagri poder destrabar Chavimochic como Majes Siguas en el primer semestre. Han habido pasos importantes y nos falta definir la hoja de ruta. Queremos que estos proyectos importantes se reactiven y puedan estar generando valor”, puntualizó.