La recuperación económica del Perú continúa en buen dinamismo, pero hay dos riesgos latentes que podrían perjudicarlo, advirtió el ministro de Economía, Waldo Mendoza en el marco del CADE ejecutivos.
La economía peruana da muestras firmes de recuperación. Por ello, se espera que muestre un crecimiento del 10% este año, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza Bellido durante su participación en la CADE Ejecutivos 2021. En tal sentido, resaltó las decisiones en materia de políticas macroeconómicas realizadas por su cartera y el Banco Central de Reserva (BCR) ante la llegada de la crisis económica producida por la pandemia.
“Hacia mitad del año pasado, Perú aparecía como el país más golpeado económicamente. Sin embargo, la recuperación ha sido rápida a comparación de los países vecinos”, sostuvo el economista durante su exposición.
Añadió que existen indicadores con un buen desenvolvimiento, como la producción de electricidad e inversión pública en los últimos meses. Además, estima una recuperación de la inversión privada del 17% en este año. Ello permitirá un repunte de la economía nacional. En el caso de la situación fiscal, esta tuvo un deterioro en el 2020 (-8.9%). Aunque, manifestó que esta cifra es mejor a la proyectada por el MEF.
En cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA), los números han ido mejorando. De la caída se que tuvo entre abril y mayo, que bordeó el 70% hasta el -11.1% de noviembre. Eso demuestra también una mejora económica por el mayor número de contrataciones.
Aseguró también que la economía peruana viene mostrando signos de resiliencia gracias a políficas fiscales como Reactiva Perú, que permitió recuperarse al aparato productivo.