El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que la inversión privada crecería por lo menos 3 % en el 2023 con las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República.
En entrevista al Diario Oficial El Peruano manifestó que el año pasado el crecimiento de la inversión privada fue nulo.
“incluso decreció. Este año, la meta es que la inversión privada crezca por lo menos 3 % en términos reales”, manifestó.
“Esa es la meta que nos hemos puesto y por eso solicitamos la delegación de facultades que, en sencillo, generará una ruta mucho más eficiente para que los proyectos avancen más rápido”, dijo.
Por ejemplo, continuó, estamos incorporando mejoras en los plazos, en la obtención de las licencias y vamos a permitir que algunos procesos marchen en paralelo para reducir tiempos.
“Estamos mejorando el régimen de asociaciones público-privadas, impulsando una nueva ley de predios y de interferencias, entre otros temas. En resumen, con las facultades legislativas generaremos un fast track para inversión pública y privada”, anotó.
Clave del crecimiento
El ministro afirmó que la clave del crecimiento será la recuperación de la inversión minera y la mayor aceleración en el crecimiento de la inversión en infraestructura.
“En ese sentido, vamos a salir nuevamente a convocar a que vengan los inversionistas y así impulsar nuevos motores de crecimiento”, apuntó.
Datos
– El ministro afirma que las mypes son el corazón de la reactivación económica que el Gobierno emprende. Ello se refleja en el apoyo que va desde el financiamiento hasta las compras estatales.
– El ministro Contreras sostuvo que las medidas que aprobará el Ejecutivo tras la delegación de facultades legislativas aportarán un punto porcentual al crecimiento del PBI este año.
– El presupuesto público del Perú creció cinco veces en los últimos 20 años y ahora supera los 270,000 millones de soles. En el 2000, el presupuesto bordeaba los 50,000 millones de soles.
– A la fecha hay 1,879 obras paralizadas, 351 de las cuales están a cargo del Gobierno nacional; 193, del gobierno regional; y 1,335 en los gobiernos locales. Estas comprometen una inversión de 5,000 millones de soles.