Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República incluye S/ 1,614 millones más sin financiamiento
Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo. Cortesía
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, invocó hoy al Congreso a reflexionar para no aprobar un presupuesto que desequilibre las cuentas públicas.
Refirió que el dictamen de proyecto de la Ley de Presupuesto 2023 de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, desequilibra las cuentas públicas en 1,614 millones de soles.
“Necesitamos finalmente reflexionar todos, pensando primero en el país, no en personas, no en administraciones, pensando en el país sobre todo”, subrayó.
“Yo apelo a que en las discusiones que van a haber en el Congreso, en los tres días que vienen, finalmente se va a reflexionar y se va a ver que tenemos que ponernos de acuerdo, pero no sabotearnos entre nosotros, eso es definitivamente muy malo”, afirmó en Frecuencia Latina.
Explicó que desde una perspectiva estrictamente legal, la Constitución Política del Estado establece que es indispensable que el presupuesto esté debidamente equilibrado, que los ingresos sean iguales a los gastos.
“Desde un punto de vista funcional de administración financiera, es indispensable que los gastos guarden correspondencia con los ingresos”, subrayó.
“¿Pero cuál es el dictamen de la Comisión de Presupuesto?, si bien es cierto, se sigue manteniendo el monto del presupuesto total, que es 214,800 millones de soles, el punto es que hay gastos adicionales no contemplados en el presupuesto enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, han considerado gastos adicionales por 1,614 millones de soles”, detalló.
Refirió que hay una serie de incrementos como por ejemplo, escalas remunerativas, atención a varias necesidades de programas sociales, entre otros.
Indicó que el dictamen de la Comisión de Presupuesto establece que la fuente de financiamiento a estos gastos adicionales, es la Reserva de Contingencia,
“El problema es que la Reserva de Contingencia ya está distribuida”, dijo.
Señaló que lo planteado por la Comisión de Presupuesto del Congreso, “fue una absoluta sorpresa” para el MEF.
“Ese gasto adicional por 1,614 millones de soles, eso no lo conocíamos, por un lado, por otro, pretender que se financie contra la Reserva de Contingencia sabiendo que ya está al final, es flagrantemente establecer gastos sin financiamiento”, subrayó.
“La propuesta de la Comisión (de Presupuesto del Congreso) implica un desequilibrio claro de gasto, que no tiene como contraparte la forma de financiarse”, agregó.
Revisión para atender demandas adicionales
Refirió que la propuesta de Presupuesto 2023 que se envió por el lado del Poder Ejecutivo está totalmente equilibrada y que se pueden hacer algunas modificaciones a fin de atender algunas demandas sociales urgentes.
“Ahora no negamos que, por ejemplo, es necesario atender algunas demandas sociales que son urgentes, pero por eso mismo, estamos haciendo una última revisión, para ver de qué medida podemos atender algunas demandas adicionales que son urgentes, que tienen un contenido social importante”, dijo.
“Pero todo eso se va a hacer siempre manteniendo el equilibrio entre ingresos y gastos”, enfatizó.
Impulso a la inversión pública
De otro lado, refirió que de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, hay alrededor de 2,430 proyectos de inversión parados con una implicancia de casi 28,000 millones de soles.
“¿Cuál es el mensaje? Si uno revisa con cuidado la propuesta de presupuesto que hemos hecho para el 2023, la mayor parte de recursos está destinado a la continuación de obras de inversión, no a nuevos proyectos, el mensaje es que primero se terminen los proyectos en curso, para luego iniciar nuevos”, dijo.
En ese sentido, dijo que se busca la eficiencia en el gasto público y no repetir la historia de siempre, que cuando cambian gobernadores o alcaldes, se abandonan los proyectos que estaban en curso, simplemente porque no fueron originados por la autoridad nueva.
Apela a la reflexión
Burneo refirió que el día que se debatió en la comisión de Presupuesto el dictamen del Presupuesto para el 2023, estaba agendado el debate de seis proyectos de ley, que implicaban la puesta en vigencia del plan de reactivación, Impulso Perú.
“Pero como una suerte de represalia, a partir de la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas, de negarse a aprobar un presupuesto desequilibrado, se levantó esa sesión y con ello se dejaron de generar los dictámenes”, dijo.
“Para mí es un sabotaje que no le hacen al Gobierno, es al país, por ejemplo, tenemos la devolución del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles, que desde hace casi 3 meses no se debate en el Congreso, a pesar que estamos hablando simplemente de devolver el dinero que le corresponde a los importadores y productores de combustibles en el país, pero no se hace eso y se politiza ese tipo de decisiones”, explicó.
“De verdad apelo a la reflexión de los señores congresistas respecto a lo que está pasando y las implicancias nocivas insisto, no para el Gobierno, sino para el país”, agregó.
Medidas proactivas
Por otra parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que su portafolio está tomando medidas proactivas para evitar un mayor impacto de las complicaciones del contexto internacional en la economía local.
Refirió que en el plan Impulso Perú, no solo hay medidas de promoción a la demanda sino también para el lado de la oferta, a fin que a las empresas les cueste menos producir a través de programas crediticios dirigidos a las pequeñas unidades productivas que constituyen el 97% de las empresas en el país.
“Yo siempre soy una persona optimista, pienso que las cosas se van a corregir, en términos de lo que estamos viendo, internacionalmente hablando la cosa es mucho más complicada de la que tenemos ahora”, dijo.
“El 60% de la variación de la actividad económica en el Perú depende de factores externos, de la economía internacional y todos sabemos que la economía internacional se está complicando para el próximo año, entonces lo que estamos tratando de hacer es ser proactivos para impedir un deterioro mayor de la economía”, puntualizó.