PBI se expandirá 3.6% en 2022. Movilidad de personas y regreso a clases crean entorno positivo para reactivación
Ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham. ANDINA/Eddy Ramos
La mayor movilidad de las personas y el regreso a clases está generando un entorno positivo para acelerar el proceso de reactivación económica, lo que se reflejará en un avance de 3.6% en el producto bruto interno (PBI) de este año, previó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
“Ello indica que el país está en una senda de crecimiento económico”, manifestó el ministro.
“Vemos que nuestra economía todavía continúa recuperándose. Si analizamos su desempeño en el primer trimestre de este año, comparado con igual período prepandemia, vemos que seguimos en una senda de crecimiento económico”, manifestó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Subrayó que hay un avance importante en términos del proceso de vacunación a nivel regional, lo cual favorece la recuperación de la actividad económica. Estamos ubicados como el tercer país con mejores resultados después de Chile y Uruguay.
Agregó que con la expansión del PBI proyectada para este año, el Perú terminará creciendo más que el resto de países de la región.
“Nuestro objetivo es que el país crezca más que ese crecimiento potencial y para ello necesitamos de otro tipo de políticas de mediano y largo plazo que generen una mejora en la productividad y la competitividad de nuestra economía”, comentó.
Proyecciones
Las proyecciones apuntan a que la economía peruana crecería 3.6% este año, 3.5% en el 2023, 3.3% en el 2024 y 3.2% en el 2025.
“Definitivamente tenemos que tomar medidas para tener un mayor crecimiento en los próximos años y con eso lograr un mayor desarrollo que es lo que realmente necesitamos como país”, dijo.
Graham agregó que después de una caída de 11% en el 2020 se ha dado paso a una recuperación sostenida.
Agregó que luego de la recuperación del 2021 lo que se observa es que nuestra economía se encuentra hoy en niveles de producción mayores a los registrados antes de la pandemia
“Ya podemos hablar de una recuperación no solamente estadística, o un rebote, sino de una recuperación en términos de lo que producíamos antes de la pandemia”, comentó.