En los últimos 20 años, recursos económicos llegan a las regiones pero no se ejecutan en su totalidad
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que el presupuesto público del Perú creció cinco veces en los últimos 20 años y ahora supera los 270,000 millones de soles, que permite transferir recursos a las regiones, pero no se llegan a ejecutar al 100 %.
Refirió que en el año 2,000 el presupuesto público bordeaba los 50,000 millones de soles, y en las últimas dos décadas se incrementó más de cinco veces.
“Ahora tenemos más de 270,000 millones de soles, para el gobierno nacional, regional y local”, subrayó.
Indicó que no obstante el país cuenta con recursos económicos, no se ha avanzado en el cierre de brechas de infraestructura como colegios, agua, saneamiento, carreteras, energía eléctrica, porque los gobiernos regionales no llegan a ejecutar todo el presupuesto asignado.
“Yo siempre lo he estado mencionando, la descentralización en el Perú ha sido un proceso fallido e imperfecto, no es un tema de espacio fiscal, el espacio fiscal hay, como prueba de ello, al año se dejan de ejecutar más de 18,000 millones de soles”, precisó.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió que en promedio las regiones ejecutan el 70%, y el año pasado Huánuco ejecutó menos del 40%.
“Hay descontento en la gente sí, pero parte de este descontento no es tanto porque los recursos no llegan, sí llegan a la región, pero no se ejecutan, no se cierran brechas”, enfatizó en Exitosa.
Asimismo, indicó que hay regiones que tienen muchos recursos para obras por la actividad minera que se realiza en sus territorios, pero también hay mucha heterogeneidad también en los recursos por región.
“Hay distritos en el Perú en donde el presupuesto para inversión per cápita (por persona) puede llegar a 250,000 soles, y hay otros distritos en el Perú donde puede llegar a menos de 10 soles, cinco soles; con eso no cerramos brechas”, explicó.
Obras paralizadas
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, detalló que a la fecha hay 1,879 obras paralizadas, 351 de las cuales están a cargo del gobierno nacional, 193 del gobierno regional y 1,335 en los gobiernos locales.
Asimismo, cuantificó que si se multiplican las 1,879 obras paralizadas por lo que cuestan, el valor asciende a más de 5,000 millones de soles en infraestructura, que está deteriorándose en este momento y que no brinda ningún servicio al ciudadano.
“Por eso que dentro del plan Con Punche Perú, también hemos incluido 300 millones de soles para la reactivación de estas obras”, dijo el ministro Contreras.
Asimismo, refirió que toda la brecha de infraestructura en el Perú equivale a más de 360,000 millones de soles.
“Solamente en infraestructura, sin controlar la calidad y otros estándares, es enorme la brecha y parte de la respuesta está en la baja ejecución, los problemas de corrupción en este proceso de descentralización fallido”, indicó.
El titular del MEF, también refirió que falta planificación en las obras al interior del país, porque no obstante no se llegan a ejecutar los proyectos de infraestructura, también se realizan obras sin tomar en cuenta la interrelación y potenciales sinergias que pueden generar.
Gasto público
De otro lado, el ministro Contreras, advirtió que ninguna región llegó a ejecutar el 100% del presupuesto asignado en 2022. Refirió que Apurímac llegó al 91%, pero regiones como Huánuco solo llegaron al 30.7%.
La región Cajamarca ejecutó el 41% de su presupuesto, Ancash el 44% y la región Ica el 52%.
“De cada 100 millones que le das a la región, solamente se han gastado 30 millones”, enfatizó el ministro Contreras.
En ese sentido, señaló que la estrategia del MEF y del Gobierno es avanzar en aquellos temas cruciales como la mejora de la ejecución y eficiencia del gasto público.
Por ello, el presupuesto público del 2024 estará orientado a cerrar las brechas de infraestructura y servicios públicos que tiene el país.
“Este año son 60,000 millones de soles de presupuesto para la inversión, en Educación está alrededor de 18,000 millones en materia de inversión”, precisó.
Sin embargo, señaló que con el cambio de autoridades regionales, el MEF coordina muy bien con los nuevos gobernadores regionales.
“Lo bueno, es que el ranking está mejorando, al 22 de enero, Moquegua, Ica, Loreto Amazonas, vienen liderando, se nota el cambio de autoridades, espero que esto se pueda consolidar”, dijo.
“Estamos reactivando las obras. Yo como ministro de Economía no puedo estar tranquilo sabiendo que esto está pasando en el país”, puntualizó.