Con el objetivo de garantizar la adopción progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling) en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, documento que define los objetivos y acciones a corto, medio y largo plazo para lograr que la metodología BIM sea implementada con éxito en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
El documento, estructurado en cuatro líneas estratégicas, permite definir el camino a seguir por el Estado para alcanzar el uso progresivo y obligatorio de la metodología BIM hacia el 2030, tal y como está determinado en los hitos de la medida de política 1.2: Plan BIM, expuestos en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado mediante el Decreto Supremo 237-2019-EF.
Las cuatro líneas estratégicas de este plan de implementación son: (1) Establecer el liderazgo público; (2) Construcción de un marco colaborativo; (3) Aumento de la capacidad de la industria; y (4) Comunicación de la visión.
La línea estratégica de Establecer el liderazgo público agrupa las acciones necesarias para garantizar continuidad del Plan BIM Perú, monitoreando y acompañando a las instituciones públicas en el proceso de implementación de la metodología.
Por su parte, la línea estratégica Construcción de un marco colaborativo plantea la elaboración y publicación de normas, estándares y otros documentos que orienten a las entidades del Estado en la adopción progresiva de BIM a nivel organizacional y a nivel de proyectos.
Asimismo, la línea estratégica de Aumento de la capacidad de la industria se enfoca en la necesidad de promover el desarrollo integral de la industria de la construcción, a través del fortalecimiento de las capacidades entre los profesionales en las entidades públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Por último, la de Comunicación de la visión hace referencia al desarrollo de las herramientas y medios comunicativos óptimos para dar a conocer los avances de la implementación de BIM en los tres niveles de gobierno, de forma clara y transparente.
Nota técnica
En el marco del referido plan, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF también pre-publicó la Nota Técnica de Introducción BIM: adopción en la inversión pública y la Guía Nacional BIM: Gestión de la Información para inversiones desarrolladas en BIM, con el objetivo de recibir comentarios de las entidades del sector público y privado que permitan validar dichos instrumentos.
Cabe recordar que el BIM es una metodología de trabajo colaborativo que contribuye a la mejora de la gestión en las inversiones públicas, a través del uso de un modelo de información. El Plan BIM Perú es la medida de política que define la estrategia para la adopción progresiva y uso de esta metodología en el sector público a nivel nacional.