Palma aceitera. Productores buscarán colocar 50 mil toneladas de biodiésel en el mercado local en el 2022. (Foto: Difusión)

Cuando aún no se esclarece el escándalo que propició la licitación de Petroperú para adquirir biodiésel y en el que se investiga una presunta injerencia del Gobierno, los productores de palma aceitera (uno de los insumos para elaborar ese producto) tienen la expectativa de lograr que este tenga una mayor participación en el mercado local en el 2022.

En el 2021, que ya acaba, se tuvo una demanda de 300,000 toneladas de biodiésel que utilizan las refinerías para mezclarlo con el diésel y producir diésel B5, que tiene un efecto menos contaminante.

De dicha cantidad, 270,000 toneladas fueron importadas (ver página 11) y 30 mil abastecidas localmente, en parte con el aceite de palma, pero también con una mezcla de soya importada.

Así, entre importaciones y compras locales, el mercado de biodiésel en el Perú mueve un promedio de entre US$ 400 millones y US$ 450 millones por año, según estiman expertos en el tema.

Proyección

Ledgard Arévalo, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Palma Aceitera Sostenible, indicó a Gestión que su proyección es ampliar la participación que tienen en este mercado con la colocación de 50,000 toneladas de aceite de palma en el 2022.

Explicó que ese es el volumen que resulta excedente en Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, principales zonas productoras de palma, luego del abastecimiento de aceite crudo que realizan para la industria de alimentos.

En el país, una de las pocas empresas locales que elaboran biodiésel y venía abasteciendo a Petroperú desde hace tres años es Heaven Petroleum Operators (HPO), precisamente la firma que resultó ganadora en la licitación que convocó Petroperú, y que fue anulada tras el escándalo periodístico en torno al caso.

El resto son empresas más pequeñas dedicadas a la importación de biodiésel, como Bioenergy del Perú, que cuenta con un almacén para el insumo importado.

Las primeras compras de biodiésel de Petroperú se iniciaron en el 2008, y fueron abastecidas por Industrias del Espino, pero luego la estatal empezó a adquirir biodiésel importado, aunque Indecopi les impuso derechos compensatorios y antidumping.

En Corto

Menos energía. El exdirector de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, se mostró en contra del contenido de biodiésel en el diésel, pues la combinación actual ( con 5% de ese insumo) tiene menos contenido de energía que el equivalente petrolero e implica mayor volumen de consumo y más CO2 en el ambiente.

Cifras y datos

Áreas. Hay 102,000 hectáreas para siembra de palma en Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco.

Selva. En la Amazonía se producen 300,000 toneladas de aceite crudo de palma cada año.

Aceite. De la producción anual de aceite de palma, 250,000 toneladas van a la industria de alimentos.