El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil en 2024, del 2,23% que calculaba hace una semana, al 2,43%.
En el último mes, los analistas han mejorado notablemente sus estimaciones. Hace cuatro semanas, apuntaban a un crecimiento del 2,19% al cierre de 2024.
Según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el pasado junio, el PIB de Brasil creció un 0,8% en el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre del año anterior. El sector servicios impulsó esta variación positiva, con un aumento del 1,4%.
En tanto, respecto a 2025, los analistas mantienen un pronóstico estable, aunque con tendencia a la baja, ya que esperan una expansión del PIB del 1,86%, frente al 1,94% que calculaban hace un mes.
Por su parte, el pronóstico de inflación ha empeorado respecto a hace un mes y en comparación la última semanas. Así, el mercado prevé ahora que se acelere al 4,25% interanual, más de dos décimas por encima de lo estimado a inicios de agosto.
De cara a 2025, los cálculos se mantienen estables. Al cierre del próximo año, según los analistas, la inflación será del 3,93%, en línea con anteriores estimaciones.
Las personas consultadas por la entidad no prevén que los tipos de interés sufran variaciones de aquí a que termine el año, por lo que el país concluirá 2024 con la misma tasa de política monetaria que enfrenta actualmente, del 10,5%.