El precio del oro tocaba el jueves máximos de cerca de dos meses, impulsado por la debilidad del dólar y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal concluya su agresivo ciclo de alzas de tasas de interés en su reunión de la próxima semana.
* A las 1058 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.980,59 dólares por onza, cerca de su cota más elevada desde el 17 de mayo, de 1.987,39 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos también mejoraban un 0,2%, a 1.984,10 dólares.
* “La corrección a la baja del dólar está dando alas al oro, de ahí que el mercado esté apuntando al nivel psicológicamente importante de los 2.000 dólares”, dijo el analista independiente Ross Norman.
* El índice dólar cotizaba no lejos de mínimos de 15 meses, mientras que el yuan subía después de que las autoridades ajustaran las normas de financiación transfronteriza y se viera a los principales bancos estatales vendiendo dólares.
* Un billete verde más débil encarece al metal dorado para los compradores extranjeros, mientras que unas tasas más bajas tienden a ser beneficiosas para el lingote, ya que reducen el costo de oportunidad de mantener el activo, que no devenga intereses.
* Los precios del oro han subido alrededor de un 5% desde fines de junio, cuando tocaron mínimos de más de tres meses. Los recientes incrementos se han debido sobre todo a las lecturas económicas en Estados Unidos, que respaldan la opinión de que la Fed elevará las tasas en 25 puntos básicos el 26 de julio, la última subida del actual ciclo de endurecimiento.
* En otros metales preciosos, la plata al contado sumaba un 0,1%, a 25,19 dólares, tras alcanzar su máximo desde mediados de mayo; el platino caía un 0,3%, a 969,98 dólares; y el paladio cedía un 0,4%, a 1.302,14 dólares.