El gobierno de México está haciendo todo lo posible para proteger el tratado comercial de Norteamérica con Canadá y Estados Unidos (TMEC), que será revisado en 2026, dijo el subsecretario de Economía del país latinoamericano en una entrevista publicada el viernes.
México trabaja en cuestiones de seguridad y migración para “sentarse a la mesa” a negociar “sin obstáculos”, dijo Rosendo Gutiérrez al medio Inside Trade, luego de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a su vecino del sur si no se abordaban esos temas.
El funcionario dijo que el gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum busca apoyar a empresas de la región para que sustituyan insumos de Asia por productos fabricados en México, Canadá o Estados Unidos, un esfuerzo que ve “como una prioridad antes de la revisión de 2026”, según el medio.
Trump anunció en noviembre, tras ser elegido nuevamente como presidente, que impondrá aranceles del 25% a México y Canadá sino hacen lo suficiente para frenar las oleadas migratorias y la droga fentanilo que llegan a las fronteras estadounidenses. También ha amenazado con aranceles a China.
Gutiérrez viajó a Washington para reunirse con grupos empresariales y agrícolas estadounidenses, así como con legisladores, informó Inside Trade.
Funcionarios mexicanos han estado en contacto con “allegados” de Trump, pero no con funcionarios del gobierno entrante, detalló el subsecretario, e informó que México busca desarrollar un proceso de selección de inversiones similar a Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.
Además, explicó que la administración de Sheinbaum trata de “seguir las mismas reglas” que sus socios comerciales, al ser consultado sobre una posible inversión del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD en el país.