El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) impuso una multa global de 46 millones 185.600 pesos (US$ 2,5 millones) a las empresas AT&T y Warner Bros Discovery (WBD) por incurrir en una omisión de notificar una concentración de activos que se sucedió entre 2021 y 2022, conforme diversos artículos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
El contexto de esta historia inició cuando WBD adquirió el segmento de Warner Media, propiedad entonces de AT&T, pero excluyendo el negocio mexicano de esa entidad. Posteriormente, AT&T adquirió el 71% de las acciones de WBD.
Las empresas argumentaban que estos actos se trababan de una operación de carácter internacional, por lo que determinaron que no era necesario informar a la autoridad mexicana competente la concentración de estos activos relacionados con el sector de contenidos y telecomunicaciones, si bien ambas también hacen negocio en el territorio nacional.
El IFT, la entidad facultada para revisar temas de competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, resolvió que la operación sí tendría repercusiones en México, sobre todo en riesgos para la competencia económica por la posibilidad de que se generaran barreras, pues se presumió que WBD podría convertirse en un actor con poder sustancial en su nicho de negocio, según su Unidad de Competencia Económica y su Autoridad Investigadora.
La autoridad divulgará en próximos días la argumentación que derribó los argumentos de las compañías respecto a esta omisión de la notificación de concentración de activos, pero mientras ha resuelto imponer una sanción de 23 millones 92.800 pesos (US$ 1,2 millones) para cada una de las compañías, en el caso de AT&T, equivale a dos días se su operación en México.