Multilaterales, firmas calificadoras de riesgo crediticio y hasta bancos de inversión han actualizado sus pronósticos de crecimiento para el país a números más optimistas, derivado del fuerte consumo y la reinversión de utilidades
El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, llegó a la reunión de Ministros de Finanzas del Foro Multilateral de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó el martes en San Francisco, California con buenas noticias en el maletín. Todo parece indicar que México está en camino de superar las expectativas de crecimiento económico este año, sorprendiendo a analistas y expertos.
La segunda economía de Latinoamérica sacó de la pobreza a 5,1 millones de personas entre 2018 y 2022, dijo el funcionario en el evento y ante sus contrapartes de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea, Australia, Indonesia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, según un comunicado de la dependencia. El enfoque de su ponencia estuvo en la política de asistencia social del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También las cifras macroeconómicas y de inversión extranjera directa (IED) pintan bien. Multilaterales, agencias calificadoras y hasta bancos de inversión han estado actualizando sus pronósticos de crecimiento para México, sorprendidos por el comportamiento de los mercados emergentes en general, las cuales han resistido volatilidad financiera y choques en las cadenas globales de suministro.
Por su parte, la Secretaría de Economía registró un monto histórico de 32.900 millones de dólares en IED al tercer trimestre del año. El 76% corresponde a la reinversión de utilidades de empresas ya establecidas en México, por lo que es posible que la inversión esperada por nearshoring todavía no haya llegado. El término refiere a una tendencia global por trasladar operaciones de manufactura de China a países más cercanos a su mercado final.
“Las repetidas sorpresas positivas justifican revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México”, escribieron analistas de Moody’s en un reporte publicado el 8 de noviembre. Los especialistas elevaron sus estimaciones de crecimiento para 2023 y 2024 al 3,5% y 2,3%, respectivamente, frente a estimaciones anteriores del 3,3% y 1,9%. “La fuerte actividad económica se ha visto impulsada en parte por fuertes inversiones, la finalización de proyectos inacabados y el nearshoring. Esperamos que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de México en 2025 promedie un sólido 2,0%-2,5% a medida que continúa cosechando beneficios de el nearshoring”, agregaron.
La agencia calificadora Fitch, por su parte, elevó su pronóstico a 3,1% del PIB desde septiembre, así como lo hicieron también el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Según la encuesta a especialistas del sector privado publicada por el Banco de México en octubre, estos elevaron al 3,15% el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2023 desde una estimación previa del 3,04%.
Advierten de crecimiento dispar
En un segundo reporte de Moody’s, publicado el martes, la firma de análisis advierte de que el nearshoring está teniendo un impacto económico desigual en México ya que los estados que han recibido la mayor proporción de inversión se encuentran en el norte y en la parte central y occidental del país. Esto incluye a la Ciudad de México, Nuevo León, México, Jalisco, Chihuahua y Coahuila.
“Varios estados enfrentan limitantes para continuar atrayendo inversión extranjera directa”, advierte Moody’s. “Los estados tradicionalmente receptores de IED cuentan con infraestructura pública que permite un fácil acceso a Estados Unidos y tienen mano de obra calificada. Sin embargo, las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera están ligadas a la existencia de suficientes parques industriales e inversión pública que asegure los insumos necesarios para la operación, como lo son el agua y la energía”.