Los microcréditos pueden ser de gran apoyo para el desarrollo de emprendimientos.
En la economía peruana prima la informalidad, con un 73.5% de la población laborando de esta manera. Este porcentaje representa un 70% de la actividad económica del país y, aproximadamente, el 40% de este sector, pertenece a estratos socioeconómicos más bajos, recibiendo salarios mínimos o ingresos precarios.
Diego Mercado, CFO de Kashin, una startup fintech que ofrece servicios financieros a microempresarios, destaca la importancia de los microcréditos como una opción efectiva en la lucha contra la pobreza, al proporcionar pequeños préstamos a personas sin acceso a otras formas de financiamiento. Es así como se pueden generar nuevos ingresos o emprender para mejorar la calidad de vida.
“Los microcréditos son una excelente alternativa para las personas que perciben bajos ingresos – de S/ 1,000 a S/ 1,500 mensuales- ya que, al ser montos pequeños, los clientes tienen más facilidades de pagarlos. Además, nuestro segmento es bien específico, nos dirigimos a personas que necesitan liquidez de muy corto plazo para cubrir emergencias. Nuestro modelo de negocio es más humano y flexible”, explica Diego Mercado.
En este contexto, el especialista en finanzas destaca cuatro beneficios clave que los microcréditos aportan a la población más vulnerable del país:
- Intereses reducidos: Los pagos a corto plazo (7 a 14 días) resultan en intereses bajos, evitando el riesgo de sobreendeudamiento o morosidad.
- Desembolsos rápidos: La agilidad en los desembolsos, gracias a montos menores y plazos cortos, permite a los clientes hacer frente a emergencias o iniciar sus proyectos emprendedores de inmediato.
- No requiere garantía: Al contrario de las prácticas comunes del mercado, los préstamos de Kashin no requieren garantías colaterales, brindando una opción menos restrictiva.
- Más oportunidades crediticias: Los clientes tienen la posibilidad de aumentar su línea de crédito demostrando responsabilidad, en un modelo que fomenta la confianza y respalda a aquellos que construyen un historial crediticio positivo.
“En Kashin le damos la oportunidad al segmento desatendido de tener nuevos ingresos. Estos microcréditos permiten a las personas emprender a fin de mejorar su situación económica. A la fecha, hemos otorgado más de 200,000 préstamos a más de 40 mil peruanos ofreciendo flexibilidad y desembolsos instantáneos”, concluye Mercado.